Guillermo Mas
Blog sobre innovación, tecnología, smart cities...

Holland Meets Madrid. Jornada sobre Ciclismo Urbano

holland_meets_madrid

La movilidad es uno de los principales retos que afrontamos a nivel planetario y sobre todo, a escala ciudad. Múltiples ejemplos de ello son las diferentes propuestas que tanto desde la iniciativa pública como la privada, se alzan para sustituir al triste uso masivo del vehículo privado a motor que congestiona, contamina y contrae el espacio público y la calidad de vida en nuestras ciudades.

Tanto las mejoras de las redes de transporte público, como los modelos de iniciativa privada, ayudados en múltiples ocasiones por las nuevas posibilidades tecnológicas, tratan de mejorar la eficiencia de la oferta y la demanda de los servicios de movilidad.

Todos tenemos en mente el caso de Uber y su polémica en España, pero hay muchísimos modelos de carpooling o carsharing, tales como Cabify, MyTaxi, Car2go, etc. cuya popularidad e implantación en las ciudades españolas está creciendo con gran rapidez. Sin embargo, estos modelos tan sólo logran mitigar levemente los perversos efectos del contaminante devorador de espacio público, el coche.

Recordemos un dato fundamental, y es que en lo que se refiere a desplazamientos urbanos, la gran mayoría de ellos, en torno al 70-80%, supone recorrer una distancia inferior a los 8 km. Distancias, que si bien pueden alejarse levemente de lo que estamos acostumbrados a entender, por tiempo y comodidad, como caminables, son fácilmente alcanzables con la ayuda de un medio de transporte también mecánico, pero no contaminante, no acaparador de espacio e infinitamente más barato. La bicicleta.

Cada día hay más personas, que comprometidas con la calidad de vida en su ciudad y convencidas de las ventajas del uso de la bici, trabajan activa y en la mayoría de las ocasiones desinteresadamente por integrar la movilidad ciclista dentro de la normalidad del día a día, convirtiéndose en  abanderados del ciclismo urbano dentro de ciudades históricamente diseñadas para favorecer la circulación y estacionamiento de los vehículos privados a motor.

En ese sentido, la Embajada de los Países Bajos en Madrid quiere contribuir a la expansión ciclista que se vive actualmente en Madrid y quiere hacerlo compartiendo el conocimiento que tantos y tantos años de ciclismo urbano han dejado en su país.

Desde City Makers, Sito Veracruz dada su amplia experiencia en la materia y el trabajo que en la actualidad está realizando con el Ayuntamiento de Amsterdam en relación al proyecto Smart Fiets, ha participado activamente en la organización de la jornada “Holland meets Madrid” tanto en colaboración de la propia Embajada como con el Ayuntamiento de Madrid y que se integrará dentro de La Celeste -Semana Europea de la Movilidad.

La conferencia, que será inaugurada por la Sra. Alcaldesa Manuela Carmena y el Sr. Embajador Matthijs van Bonzel, se realizará el miércoles día 21 de septiembre a partir de las 16:00h en el Palacio de Cibeles y contará con la participación de tres profesionales del sector ciclista holandés:

Tras sus ponencias (que serán en inglés con traducción simultánea) el Ayuntamiento presentará los nuevos itinerarios ciclistas y después habrá dos talleres prácticos simultáneos con los ponentes:

  1. Educación y comportamiento ciclista
  2. Nueva infraestructura ciclista en Madrid

Al finalizar los talleres se servirá un cóctel de networking, en el que seguir intercambiando opiniones y experiencias.

La jornada es de inscripción obligatoria a través el siguiente link: https://goo.gl/forms/j1mBX3WTu9ybKWr53“.

Ciclismo Urbano

(Visited 194 times, 1 visits today)
The following two tabs change content below.

Guillermo Mas

Business Development at Suez Environment

Latest posts by Guillermo Mas (see all)

CC BY 4.0 Holland Meets Madrid. Jornada sobre Ciclismo Urbano por Guillermo Mas está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. Puede encontrar más permisos que exceden esta licencia en http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/.

Similar posts
  • Salud y Movilidad. Las propuestas de Endes... El 29 de Diciembre de 2016, escribí en esta página web el post “Killing me softly. Madrid y la calidad del aire”. Desafortunadamente, desde entonces se han sucedido los episodios de contaminación que  por la estrecha relación entre contaminación, salud y movilidad, han requerido la toma de medidas como la restricción del acceso de vehículos [...]
  • Killing me softly. Madrid y la calidad del... Este mismo año 2016, a mitad del mes de mayo, tuve la ocasión de visitar la India, país que próximamente superará a China en población, y que en mi opinión (avalada por su crecimiento económico en los últimos años de estancamiento global) es el verdadero gigante dormido del panorama mundial. Aterricé en su capital, Nueva [...]
  • Smart Fiets de City Makers en El Mundo “In... City Makers apenas ha cumplido sus primeros seis meses de vida y en este corto pero intenso período de tiempo hemos conseguido poner al servicio de la gente dos proyectos que siguiendo con nuestro Manifesto, tratan de mejorar la vida de las personas en las ciudades a través de proyectos innovadores, sostenibles y socialmente responsables. [...]
  • El vehículo autónomo ya está aquí Hace un par de semanas, publiqué en mi espacio del Smart Blog de la Fundación Aquae un post en el que bajo el título “El vehículo autónomo y el medio ambiente” reflexionaba sobre las implicaciones de esta nueva disrupción tecnológica, tanto respecto a la configuración de las ciudades como respecto al posible cambio de relación [...]
  • City Makers en Startup Europe Week Alicant... Ayer tuvimos la ocasión de presentar City Makers en el Startup Europe Week Alicante. Un evento auspiciado por la Comisión [...]

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a mi blog y recibir notificaciones de los nuevos posts.

Únete a otros 50 suscriptores

Follow me

Twitter

Instagram

Cargar más

Google Plus

Ponencia en InnoCity (CIBBVA)