Guillermo Mas
Blog sobre innovación, tecnología, smart cities...

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

Hoy 8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer, un día marcado en España por la convocatoria de huelga de los principales sindicatos, bien sea mediante paros parciales o paros totales, sustanciados por unos argumentos expresados en el Manifiesto 8M.

La huelga laboral está acompañada además por una gran movilización de personas, colectivos, instituciones públicas y empresas que tratan de escenificar su compromiso con la causa en los espacios físicos (centros de trabajo) y virtuales (las redes sociales) con objeto de mención especial al movimiento #MeToo que tuvo origen en Octubre de 2017 a raíz de las acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine estadounidense Harvey Weinstein y que ha sido el vehículo utilizado para que cientos de miles de mujeres, algunas de ellas disponiendo de potentes altavoces mediáticos, expresen sus propias experiencias en relación con los comportamientos misóginos.

A nivel personal, me parecería absurdo, osado y totalmente fuera de lugar decir que soy plenamente capaz de entender la situación que viven a diario las mujeres y sentirme  con ellas, ya que he tenido la suerte de nacer “hombre” y disfrutar durante toda mi vida de las pequeñas ventajas o “privilegios” comparativos que ello supone. No pertenezco tampoco a ningún colectivo que se haya visto discriminado ni perjudicado injustamente respecto a otros. Sin embargo, sí que me he movido en diferentes ambientes que dan lugar a poder reflexionar sobre la realidad de la mujer en el mundo académico, profesional y deportivo, y la madurez que aporta la edad me permite ver y entender el mundo desde nuevas perspectivas.

En el ámbito académico, he pasado por tres tipos de formaciones distintas, todos ellos en el mismo entorno geográfico por lo que podemos normalizar esa variable. En la primera de ellas, Ingeniería Técnica de Obras Públicas (Ingeniería Civil tal y como viene en llamarse ahora), la proporción de mujeres era aproximadamente del 15% (cuando en el caso del profesorado de la titulación su presencia no superaba el 10% y su procedencia era mayoritariamente de otras titulaciones como Química, Matemáticas, etc.). Cuánto más perspectiva tengo más cuenta me doy de las dificultades comparativas que tenían que superar nuestras compañeras respecto al resto de estudiantes en un entorno que no les era igual de favorable, y que por desgracia y tal vez falta de consciencia, no contribuíamos a cambiar. Nunca es tarde para tomar consciencia, y espero que tampoco para pedir disculpas.

Más tarde estudié Administración y Dirección de Empresas, una titulación donde la presencia y participación de la mujer estaba mucho más normalizada, con alta presencia de estudiantes, profesoras y donde en el entorno laboral no podían advertirse ningún tipo de barreras. Pero fue al cursar un MBA, cuando volví a darme cuenta de que aquello de que hay determinados roles profesionales, puestos directivos, a los que a las mujeres, por motivos absolutamente ajenos a ellas, les resulta más complicado acceder.

Cuesta entender también por qué salvo en muy contadas excepciones, los deportes femeninos no tienen el seguimiento mediático ni, en consecuencia, el reconocimiento económico del que gozan los masculinos. Hay quien alega que las diferentes capacidades físicas de uno y otro hacen que los deportes femeninos resulten menos espectaculares y atractivos pero sinceramente, creo que la razón tiene más que ver con que el conjunto de proveedores y consumidores de contenidos deportivos prefieren optar por deportes practicados por personas de su mismo sexo, en cuya estética o comportamiento puedan sentirse reconocidos.

Una vez en el ámbito profesional, he trabajado desde que me incorporó al mercado laboral en un gran grupo empresarial (Aguas de Barcelona, SUEZ) dedicado al medio ambiente y el ciclo integral del agua, donde la presencia de la mujer es de hecho paritaria a nivel global con la del hombre (no sucede exactamente los mismo con los altos niveles directivos) y dónde se dispone y se sigue trabajando en ello, de Políticas de Igualdad y de medidas concienciación para favorecerla. Sin embargo, es innegable que a pesar de todas esas herramientas, existen determinadas disfunciones que aún están por resolver. La mujer sigue teniendo el papel central en lo que está “socialmente aceptado” en relación a la construcción y cuidado del hogar familiar y ello le está suponiendo penalizaciones en su entorno laboral que dependiendo del entorno acaban traduciéndose en desigualdades salariales o en distintas proyecciones de su carrera profesional (techo de cristal). En ese sentido, éste artículo “El agua en femenino” publicado hoy en iAgua, por trabajadoras de la Confederación Hidrográfica del Segura, es un buen resumen de las situaciones que pueden vivirse en un entorno ingenieril y ligado al Ciclo Integral del Agua.

Es cierto, no obstante, que la situación se está revirtiendo y que el papel de la mujer tanto en nuestra empresa en particular como en el conjunto de la sociedad en general es cada vez más protagonista y alejado de aquel al que estaba cuasi exclusivamente relegada no hace tantos años. Es totalmente observable como cada vez más mujeres están tomando papeles relevantes en la Política, las Administraciones Públicas y el mundo empresarial. Incluso en aquellos sectores y terrenos que tradicionalmente les han sido más restringidos como pueden ser la ingeniería y la tecnología. Buena prueba de ella es este listado de 7 mujeres alicantinas que son auténticos referentes en su ámbito de actividad tecnológica de vanguardia.

La omisión o connivencia con el status quo ya no son una opción. El machismo es un tema sobre el que es conveniente hablar, debatir y discutir y en absoluto hacerlo únicamente una vez al año. Es un asunto que debe estar encima de la mesa y en el que se debe trabajar de forma activa desde la educación a la reglamentación, no sólo con medidas estéticas, efectistas y populistas, medidas de forma y no de fondo, como pueden ser los cupos (dando lugar una sobre representación no basada en hechos objetivos) o la supresión de las modelos en eventos deportivos. Y no sólo porque afecte a un gran número de personas, a una mayoría (estadísticamente más de la mitad de la población), no sólo porque sea un error histórico que debamos subsanar, sino porque resolverlo nos ayudará a mejorar como sociedad.

(Visited 31 times, 1 visits today)
The following two tabs change content below.

Guillermo Mas

Business Development at Suez Environment

Latest posts by Guillermo Mas (see all)

CC BY 4.0 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer por Guillermo Mas está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. Puede encontrar más permisos que exceden esta licencia en http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/.

Similar posts
  • Síty2017 en Smart City Expo World Congress Se acaba una de las semanas más intensas y emocionantes del año para todos aquellos que trabajamos en asuntos urbanos porque nos apasionan las ciudades, como espacios físicos pero sobre todo como lugares de convivencia, intercambio, innovación, etc. Acaba la semana del Smart City Expo World Congress, que como cada año tiene lugar en Barcelona [...]
  • Nueva etapa en Suez. Muchas gracias Labaqu... Hoy 4 de Septiembre comienzo una nueva etapa profesional y probablemente una vida distinta en una nueva ciudad. Barcelona, ciudad a la que admiro y para la que desde hoy mismo voy a poner todo mi empeño en hacer si cabe aún mejor, a través de mi nuevo puesto de Responsable de Innovación de Negocio [...]
  • Internacionalización en la Universidad Mig... El pasado sábado 18 de marzo, tuvo lugar la Jornada Empresa-Universidad dentro del programa Máster MBA de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), en la que Labaqua participó juntos con otras dos empresas de la provincia, con el objetivo principal de acercar a los alumnos a la realidad empresarial de su entorno, poniendo el [...]
  • Barcelona y yo Puede que sea por la ubicación de Barcelona, tumbada a los pies de la montaña y abrazando el mar. O por aquello de “Barcelona! Barcelona!” Así comenzaba una de las canciones que mejor resume uno de los principales hitos en la evolución y transformación de la ciudad. Un momento, que por cierto, es posible que [...]
  • Finanzas personales. Evaluando 2016 Uno de los formatos televisivos que me llamaron la atención en 2016 fueron los “docu-realities” sobre alimentación y vida saludable en los que las productoras utilizaban a determinadas familias como conejillos de indias, para evaluar sus hábitos alimentarios. Para ello, a modo de registro, les pedían que guardasen los envases de los alimentos consumidos e [...]

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a mi blog y recibir notificaciones de los nuevos posts.

Únete a otros 5.085 suscriptores

Follow me

Twitter

Instagram

Something is wrong.
Instagram token error.
Cargar más

Google Plus

Ponencia en InnoCity (CIBBVA)

Latest Activities

  • Carrera de noche
    On 21 mayo, 2018 18:56 went 4.63 km during 00:32:22 hours climbing 87.20 meters
  • Romana-Algueña (JCE)
    On 19 mayo, 2018 16:16 went 63.74 km during 02:59:59 hours climbing 820.00 meters
  • Barbasena-Interminable
    On 18 mayo, 2018 17:42 went 30.44 km during 01:49:40 hours climbing 646.00 meters
  • Carrera de noche
    On 9 mayo, 2018 19:44 went 5.50 km during 00:30:54 hours climbing 96.00 meters
  • Blue Star
    On 6 mayo, 2018 11:37 went 46.62 km during 01:30:51 hours climbing 147.00 meters