El pasado jueves 25 de Enero de 2018, tuvo lugar en la sede de Endesa en Madrid, el evento #DigitalDay. Un evento organizado por esta importante empresa del sector energético, con carácter anual y con la vocación, tal y como expuso en la apertura de la jornada su CEO José Bogás, de despertar y azuzar la conciencia de la empresa, por medio de sus empleados, en cuanto a nuevas tecnologías y Transformación Digital se refiere.

Posiblemente la Transformación Digital es una de las palabras más de moda entre las empresas y directivos españoles. Todo el mundo habla de ello. Pero como “del dicho al hecho hay un trecho”, podemos ver que si profundizamos en las actividades que llevan a cabo (para esto es muy interesante contar con una extensa red de contactos) y tenemos también en cuenta la convicción con que lo trasmiten al exterior, algunos hablan con mayor conocimiento de causa.

La Transformación Digital es mucho más que una filosofía (paperless si lo reducimos al absurdo). Ni siquiera consiste en vender por internet, ni en almacenar y gestionar todos los datos que podamos generar por aquello que dicen que son el petróleo del siglo XXI y ya veremos cómo los explotamos y obtenemos un rendimiento económico por ello.

La Transformación Digital supone un cambio radical en la concepción de la propuesta de valor que las empresas ofrecen al mercado. No es el Sol el que gira alrededor de la Tierra, sino al revés. Ya no son los clientes los que suspiran fascinados por adquirir un determinado producto que un grupo de diseñadores o ingenieros creó en unas oficinas, fabricó en una factoría (probablemente asiática tras, y lanzó al mercado con una campaña de publicidad masiva. Ahora son las empresas las que deben, y para ello pueden apalancarse en las herramientas digitales, satisfacer de forma fascinante las necesidades propias y específicas de cada cliente.

En esta ocasión, la jornada contaba con un programa diferenciado en dos partes:

Endesa (DigitalDay)

La primera de ellas, un amplio bloque de presentaciones de alrededor de 30 minutos, por parte de diferentes expertos, ejecutivos de empresas de tecnología, emprendedores y empleados de la propia Endesa, los que  os hago un breve resumen de cada una de ellas:

“La tecnología es el cómo el ser humano es el porqué” (Marc Vidal)

Probablemente una de las mejores ponencias de las que recuerdo en cuanto a puesta en escena y capacidad de implicar al público, y he asistido a unas cuantas. Además el título me recordó muchísimo a mi frase preferida de Cedric Price “La tecnología es la respuesta, pero cuál es la pregunta”.

Marc hizo un amplio repaso a todas las diferentes líneas y oportunidades que la tecnología está desplegando ante nosotros pero sobre todo hizo incidencia en las aplicaciones concretas y los impactos positivos que puede tener para la sociedad. Abogando por acogerla con los brazos abiertos y no enfrentarnos a ella con miedo y posiciones de tipo ludista.

20180125_100659

“Energía y Blockchain: el dúo posible” (Debate entre Javier Uriarte, Director General de Comercialización de Endesa y Àlex Sicart, Cofundador de Sharge)

Esta conversación entre un alto directivo de una gran empresa que opera en un mercado altamente establecido y regulado y un joven (prácticamente un niño con sus apenas 18 años) emprendedor incluido en los “30 under 30” de Forbes por su trabajo como CTO en Sharge un plataforma para compartir estaciones de carga para vehículos eléctricos, pintaba realmente bien. Sin embargo, la sorpresa la dió el establishment, fue Javier Duarte quién llevó el peso del debate y quien hizo las dos preguntas que realmente lo marcaron.

  1. ¿Tiene sentido que nuestro sistema educativo siga manteniendo los mismos patrones que los de 50 años atrás?, ¿dónde debe formarse o cómo puede hacerlo un joven interesado por nuevas tecnologías como el blockchain?
  2. ¿Qué podemos hacer para que una nueva herramienta tecnológica como blockchain con la que se están creando multitud de propuestas de valor pase del entorno piloto/geek a su adopción masiva?

Javier Uriarte y Àlex Sicart

“Cómo construir una empresa de inteligencia artificial” (Chema Alonso, Global Chief Data Officer de Telefónica)

Para mí que trabajo en SUEZ, una multinacional de servicios medioambientales en la que predomina la gestión de activos e infraestructuras minusvaloradas por los usuarios fue reconfortante escuchar cómo otras utilities, concretamente las telco, sufren los mismos problemas y tratan de poner en valor las infraestructuras físicas, las redes, que son las que las han llevado a ser los gigantes que hoy en día son y que siguen siendo completamente indispensables para el funcionamiento de las nuevas capas de valor.

Fue interesante además comprobar cómo una gran empresa, acostumbrada a gestionar un gran volumen de datos procedentes de diferentes fuentes (telefonía fija, móvil, televisión…), distintas geografías y por tanto con diferentes protocolos, pone orden en todo ese maremágnum para comunicarlos entre ellos, centralizarlos y ofrecer valor a los clientes a través del conocimiento, con la 4ª plataforma: AURA, una inteligencia cognitiva construida para operar sobre las tres anteriores: los activos físicos, los sistemas y las infraestructuras de comunicación y los productos y servicios.

Chema Alonso, CDO Telefónica

“El futuro del futuro: la singularidad tecnológica” (José Cordeiro, Director del Millennium Project)

La charla de José Cordeiro fue la más “desconcertante”. Él mismo advirtió de que mucha gente le trata de charlatán por la disrupción de sus planteamientos y propuestas. Comenzó hablando de la singularidad tecnológica, el momento en el que la inteligencia artificial, siguiendo los avances establecidos por la Ley de Moore, superará la inteligencia humana y que se cifra en torno al año 2020.

Cordeiro abordó la Transformación Digital desde el punto de vista de su impacto en la salud y vida de las personas, abogando por pasar de una medicina reactiva y una medicina proactiva, creando humanos mejorados a través de acciones como la secuenciación del genoma y llegando incluso a erradicar la muerte.

José Cordeiro en #DigitalDay

“Las personas como fuente de innovación en la tormenta perfecta de la Transformación Digital” (Isaac Hernández, Country Manager de Google Cloud para España y Portugal)

Google es sin lugar a dudas una de las compañías que ha contribuido a cambiar el mundo y apuesta claramente por seguir trabajando para ello a través de Alphabet. Google tiene además la fama (y parece que no está alejada de la realidad) de basar su estrategia de innovación y futuro en ser un gran atrayente de talento, algo a la que casi todas las empresas aspiran que muy pocas consiguen. Atraer y retener el talento no es sólo cuestión de retribución monetaria, sino de implicación, de proactividad, de participación en un proyecto común, de autorrealización, e Isaac Hernández tuvo la deferencia de contarnos con ejemplos claros y concretos de cómo Google fomenta y potencia todos esos factores, yendo desde el riguroso proceso contratación a los mecanismos de recompensas y sistema de comunicación interna.

Isaac Hernández de Google Cloud en #DigitalDay

“Súper humanos a través de la tecnología y la innovación” (Alberto Levy, Colaborador del Foro Económico Mundial en Tecnología e Innovación)

Por su parte, y para cerrar la primera parte de la jornada, Alberto Levy aportó en su presentación la visión propia del transhumanismo (h+)  un movimiento cultural e intelectual internacional que tiene como objetivo final transformar la condición humana mediante el desarrollo y fabricación de tecnología ampliamente disponibles, que mejoren las capacidades humanas, tanto a nivel físico como psicológico o intelectual.

Alberto Levy en #DigitalDay

Durante la segunda parte pudimos experimentar con algunas de las nuevas tecnologías con las que está trabajando y aplicando Endesa. Entre ellas, este simulador de entornos de trabajo que mediante Realidad Virtual permite que los técnicos practiquen situaciones de acceso y evacuación de un aerogenerador. La experiencia me hizo retrotraerme aproximadamente 20 años atrás, a cuando tuve la ocasión de siendo niño, probar uno de los primeros juegos de realidad virtual. De aquel casco y mandos enormes, plataforma acotada y entorno negro marcado por una cuadrícula blanca, donde imperaba la ausencia de imágenes reconocibles y cualquier movimiento o acción iban extremadamente lentos, no queda nada.

La Realidad Virtual, nos va a dar muchísimas opciones, y aunque tal vez la industria del videojuego será la más incipiente (el sofá y la tele se van a acabar), existe un enorme abanico de posibilidades para generar nuevas experiencias de usuario: marketing, turismo, formación, cultura, entretenimiento…

Sergio Fernández en #DigitalDay

Para terminar,  y este fue sin lugar a dudas uno de los momentos más instructivos para mí, tuvimos ocasión de sentarnos alrededor de una mesa y por espacio de casi dos horas, compartir nuestras ideas sobre tres ejes claramente relacionados y que forman parte de la gran revolución que vamos a vivir en no más de 10 años: el futuro del sector energético (desde el punto de vista tecnológico, de la generación, distribución, consumo, etc.), la movilidad eléctrica (elementos de transporte, propiedad de los mismos, recarga…) y la transformación de infraestructuras y aparición de nuevas actividades que todo ello va a conllevar con su  consecuente impacto en cuanto a estilos de vida y nuevos modelos de negocio se refiere.

(Visited 99 times, 1 visits today)

CC BY 4.0 #DigitalDay Endesa y la Transformación Digital por Guillermo Mas está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. Puede encontrar más permisos que exceden esta licencia en http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/.

About the author