Guillermo Mas
Blog sobre innovación, tecnología, smart cities...

El peligro de la Innovación

Innovación

Llevo tiempo prometiéndome a mí mismo escribir un post sobre la innovación. Sí, la minúscula del muy nombrado, incluso me atrevería a decir que bastante manido trío, I+D+i.

Antes de empezar, he de reconocer, que si no he escrito antes, ha sido por el profundo respeto que me impone esa pequeña letra.

Desde el comienzo de la crisis económica, venimos invocando la necesidad de apostar por la I+D+i como uno de los pilares básicos para el cambio del modelo productivo. Y muchas han sido las críticas que se han ido levantando ante las reducciones en las partidas del presupuesto público. Sin embargo, en este post, voy a centrarme únicamente en el ámbito de la empresa. Dejemos la función pública a los políticos.

Hablemos de los 2 primeros sumandos, Investigación y Desarrollo.

Sé que lo que voy a decir, puede crear discrepancias, pero no por eso voy a esconderme y dejar de hacerlo. A mi juicio, la investigación y el desarrollo, tienen un importancia de segundo grado al compararse con la innovación.

Y es que dejando de lado que la mayoría de las veces, investigación y desarrollo son fruto de un proceso innovador, para que se produzcan, tan sólo (sí, tan sólo) son necesarios conocimiento y recursos. Recursos humanos, recursos tecnológicos… que pueden ser propios o ajenos, pudiéndose reducir en ese caso a recursos económicos.

Incluso, llegado el momento, puede incorporarse la Investigación y Desarrollo a la empresa a través de contrataciones, adquisiciones, compra de patentes, etc.

Por otro lado, el retorno obtenido por la dedicación de estos recursos, se producirá (si es que se produce) en el largo plazo, debido a la propia naturaleza de los procesos.

¿Quiere decir esto que debemos abandonar la investigación y el desarrollo? Nunca. Pero no pongamos todos los huevos en esas cestas.

Innovación

La innovación es un concepto, difícil de definir. En mi caso, siempre que escucho la palabra innovación, viene a mi mente el nombre del blog del Profesor Carlos Moreno(@CarlosMorenoFr), “La passion de l’innovation”.

PASIÓN, Carlos no podría haber escogido un término mejor.

Y es que para que una organización sea innovadora necesita, ante todo, pasión (determinación, rapidez y valentía), que debe interiorizarse en la dirección y transmitirse a los mandos intermedios y al resto de empleados, para que estos se mantengan en un estado “emprendimiento corporativo”.

De nada sirven los procedimientos (el primero de los pasos hacía el desastre es crear un Comité), los powerpoints, ni incluso el poderoso caballero, Don dinero.

No se puede innovar con recursos externos, el dinero NO es suficiente. Aunque lo intentes, no es efectivo, ni conduce a ninguna parte, pagar a alguien para que llegue una mañana a la empresa que diriges e innove por ti. Esto, representa un enorme peligro para las grandes estructuras que carecen de la cintura necesaria para adaptarse rápidamente a las circunstancias y los entornos cambiantes. Sin dejar de lado, el peligro de llegar a convertirse en  una máquina de transformar a sus propios emprendedores (agentes del cambio), en oficinistas.

Por el contrario, la innovación es el factor clave que permite a las empresas mantener una ventaja competitiva ante los players de tu mercado, ofreciendo una verdadera propuesta de valor a los clientes.

Hace unos días, leía un tweet del profesor del IESE Jaume Llopis, (@jllopisca), en el que listaba las 3 empresas mejor valoradas del mundo. Creo que a ninguno de nosotros nos sorprenderán estos nombres:

1)      Apple

2)      Google

3)      Amazon

Factor común de las 3 organizaciones, la innovación.

Quizá uno de los casos más extremos, lo podríamos ver en la reciente compra de Whatsapp porFacebook. Más de 13.800 millones de euros, con el tiempo veremos si se trata de un error de valoración y si Zuckerberg sufre la maldición del comprador.

¿Cuál puede ser el valor del Hardware de Whatsapp? ¿50 millones? De ahí, hasta los 13.750 millones de euros restantes, está el valor de la innovación, el valor de ver, pensar y llevar acabo algo totalmente diferente cuando las grandes operadoras mundiales se relamían con el hoy obsoleto negocio de los SMS.

 

Innovación

(Visited 177 times, 1 visits today)
The following two tabs change content below.

Guillermo Mas

Business Development at Suez Environment

Latest posts by Guillermo Mas (see all)

CC BY 4.0 El peligro de la Innovación por Guillermo Mas está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. Puede encontrar más permisos que exceden esta licencia en http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a mi blog y recibir notificaciones de los nuevos posts.

Únete a otros 50 suscriptores

Follow me

Twitter

Instagram

Cargar más

Google Plus

Ponencia en InnoCity (CIBBVA)