Guillermo Mas
Blog sobre innovación, tecnología, smart cities...

Elecciones municipales 2015: Nuevos partidos, mismas recetas

Movimiento 15M

Este no pretende ser un post político, no al menos tal y como la mayoría de nuestros políticos,  profesionales y amateurs, parecen entender el concepto.

Pocos días atrás, se cumplía el cuarto aniversario del nacimiento del conocido como Movimiento 15M. Muchos consideran este hecho como el punto de inflexión en el panorama político español. El inicio de un cambio que desembocaría en la caída del bipartidismo, mayoritariamente protagonizado por PP y PSOE, con el acompañamiento puntual de otros partidos como IU, UpyD y los regionalistas.

Tras diversos escándalos de corrupción, y el simulacro que han supuesto las elecciones andaluzas, el escenario actual está marcado por la caída del apoyo popular a los partidos tradicionales PP y PSOE, el suicido de UpyD, y la aparición en escena de Podemos y Ciudadanos, que claman por la regeneración política y que parecen aglutinar el voto de los electores más desencantados. Hasta el punto de situar a la intención de voto actual en un virtual cuádruple empate, con múltiples posibilidades de bisagras, alianzas, etc.

Dicho esto, cabe recordar que los comicios que tienen lugar el próximo domingo 24 de Mayo, son las elecciones municipales y autonómicas. Para la batalla nacional queda tanto tiempo, y el escenario es tan volátil, que todo puede cambiar y darse la vuelta por completo.

Por lo tanto, vamos a lo concreto, a lo más cercano, a lo local.

En Crevillente, ciudad en la que nací, vivo y estoy empadronado, concurren los siguientes  8 partidos a las elecciones del próximo domingo:

  • Pardido Popular
  • Partido Socialista
  • Compromís
  • EU-ERPV
  • Ciudadanos
  • Podemos
  • UPyD
  • “El millor Partit”

Llamadme antiguo, pero me hubiese gustado que mi voto fuese plenamente reflexivo y analizar, o al menos leer, el programa electoral de cada uno de estos partidos antes de acudir a la urna. Empezamos mal si tan sólo uno de ellos, el de Compromís, está disponible en la web. Otros, como es el caso de Podemos, EU-ERPV, “El millor partit” y Ciudadanos, los he podido leer en papel. De PP y PSOE, cuya hegemonía parece amenazada, he leído algunas ideas a través de redes sociales, pero no he tenido la ocasión de encontrar el programa electoral como tal.

¿Será que éstos partidos confían su suerte en las elecciones al voto ideológico? Buena suerte entonces.

Los municipios y ciudades, dadas las competencias que tienen transferidas, requieren de una gestión local, en la que la ideología nacional debe contextualizarse y convertirse en acciones concretas, algunos las llaman “propuestas” durante electoral (luego pasan al olvido), que vayan encaminadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

No perdamos de vista que en un entorno globalizado como el actual, donde la tecnología avanza exponencialmente y los paradigmas del transporte y la movilidad están en plena revolución, cada vez hay menos elementos que liguen a los ciudadanos y las empresas a un lugar geográfico concreto.

Además, ante una situación en la que la escasez de recursos públicos es manifiesta, la realidad es que ciudades y pueblos, compiten entre sí por atraer a individuos y empresas, que generen la actividad y desarrollo económico necesario para que se produzca el incremento de los ingresos municipales con los que dotar a la población de más y mejores servicios. Estamos ante lo que Pablo S. Chillón, ha denominado “La diplomacia urbana”.

Al leer los programas electorales, me hubiese gustado encontrar una idea clara de qué proponen los diferentes partidos para Crevillent. ¿Cuál va a ser el story telling de nuestro pueblo?, ¿cuál es nuestra ventaja comparativa?, ¿cómo la vamos a explotar?.

En lugar de eso, he encontrado en la mayoría de los casos propuestas agrupadas por temáticas (urbanismo, desarrollo económico, medio ambiente, etc.), pero inconexas, populistas, y sin la más mínima estimación de la dotación económica requerida para llevarlas a cabo durante la próxima legislatura.

Sé que hubiese sido demasiado pedir un análisis concienzudo de la situación actual, una definición de los objetivos a 4 años, y un esbozo de plan para alcanzarlos, con sus medidas concretas, priorizadas, con presupuestos económicos, plazos, etc.  Pero, ¿de verdad piensan ganar unas elecciones simplemente anotando en un papel todas las ideas surgidas al tresbolillo durante un brainstorming?

Cierto es, que elaborar un plan requiere esfuerzo, reflexión y tiempo, así que lo entiendo.  Mejor no, mejor confiar en la estrategia tradicional: prometer la luna, apretar manos, repartir octavillas sin ton ni son, y hacerse selfies con los propios incondicionales en los mítines.

Nuevos partidos, mismas recetas.

Votación

(Visited 212 times, 1 visits today)
The following two tabs change content below.

Guillermo Mas

Business Development at Suez Environment

Latest posts by Guillermo Mas (see all)

CC BY 4.0 Elecciones municipales 2015: Nuevos partidos, mismas recetas por Guillermo Mas está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. Puede encontrar más permisos que exceden esta licencia en http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/.

Similar posts
  • Internacionalización en la Universidad Mig... El pasado sábado 18 de marzo, tuvo lugar la Jornada Empresa-Universidad dentro del programa Máster MBA de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), en la que Labaqua participó juntos con otras dos empresas de la provincia, con el objetivo principal de acercar a los alumnos a la realidad empresarial de su entorno, poniendo el [...]
  • Barcelona y yo Puede que sea por la ubicación de Barcelona, tumbada a los pies de la montaña y abrazando el mar. O por aquello de “Barcelona! Barcelona!” Así comenzaba una de las canciones que mejor resume uno de los principales hitos en la evolución y transformación de la ciudad. Un momento, que por cierto, es posible que [...]
  • Finanzas personales. Evaluando 2016 Uno de los formatos televisivos que me llamaron la atención en 2016 fueron los “docu-realities” sobre alimentación y vida saludable en los que las productoras utilizaban a determinadas familias como conejillos de indias, para evaluar sus hábitos alimentarios. Para ello, a modo de registro, les pedían que guardasen los envases de los alimentos consumidos e [...]
  • Él fracasa, tú fracasas, yo… yo fracaso Probablemente ningún especialista en SEO o personal branding, te aconsejaría publicar un post en el que, aunque recónditamente, menciones la palabra fracaso. Sin embargo, yo no cuento con ninguno de esos asesores… Así que nadie se echará las manos a la cabeza porque yo me atreva a decirlo, “Yo fracaso”. En una sociedad como la [...]
  • India: Agua y Transformación Digital Hace un par de semanas tuve la ocasión de viajar a la India, un tesoro cultural forjado a través de milenios y al mismo tiempo uno de los gigantes dormidos de la economía mundial. A modo indicativo, se espera que en menos de 20 años, hacia el año 2035, supere a China en población. Se [...]
  • Hola Fernando! Gracias por tu comentario. Totalmente de acuerdo contigo, parece que la meritocracia en los partidos se reduce a ser el mayor acólito del líder, y que por lo tanto, el valor añadido que la persona pueda aportar a su partido y a la sociedad, es prácticamente irrelevante. ¿Para qué esforzarse en ello entonces?
    A nuestro sistema político han llegado nuevos partidos, con nuevas caras, y seguramente buenos propósitos. Sin embargo, a la hora de la verdad, y de traducir todo eso a lo concreto, no han aportado nada nuevo y seguimos con más de lo mismo. Esperaba mucho más. Tal vez soy un indignado tardío.

  • Fernando

    Guillermo, haces un buen diagnostico de la situación, pero falta una cosa, mientras las listas nos las tengamos que tragar enteras y tal y como las confeccionan los jerarcas de cada partido, cualquier formación que se presente terminará por corromperse ante los interese económicos que se gestionan y la reponsabilidad diluida que favorece el sistema. ¿Quien sabria decir quién el el tercer candidato de cualquiera de las listas? ¿Y porqué está allí?

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a mi blog y recibir notificaciones de los nuevos posts.

Únete a otros 50 suscriptores

Follow me

Twitter

Instagram

Cargar más

Google Plus

Ponencia en InnoCity (CIBBVA)