Warning: Illegal offset type in /usr/home/guillermomas.com/web/wp-includes/class-wp-widget-factory.php on line 57
España y la Transformación Digital - Guillermo Mas
Guillermo Mas
Blog sobre innovación, tecnología, smart cities...

España y la Transformación Digital

Transformación digital

Durante los últimos días, 27 y 28 de Septiembre, han tenido lugar las jornadas “Siemens Days: Ingenio para la vida” organizadas por Siemens España en Madrid, con el principal objetivo de acercar la digitalización a la empresa española. En estas jornadas expertos tales como Enrique Dans, profesor del IE; Pablo Oliete, Gerente de Cellnex y Luis Martín, CEO de Barrabés) se han reunido hoy para reflexionar y debatir sobre el estado actual y futuro de la digitalización y sus próximas aplicaciones.

La propia presidenta de Siemens España, Rosa García ha hecho unas declaraciones que son las que más deberían hacernos reflexionar a todos aquellos que de alguna u otra forma tenemos interés en el sector industrial, económico, o social español (es decir, todos nosotros). La frase es la siguiente: “las empresas españolas aún no han digitalizado su core business”.

Y es que como bien leía hace un unos minutos en tweet de Antonio Cantalapiedra, CEO de MyTaxi para España y Portugal, “La transformación digital no es poner un poner un community manager”, a lo que me permito añadir, la transformación digital no es tampoco poner un tweet (aunque afortunadamente parece que hemos pasado esa fiebre de arreglarlo todo poniendo un tweet que con suerte leerían 2 personas), ni es disponer de una web responsive, si no que requiere de ir mucho más allá.

La transformación digital necesita que las empresas conozcan en profundidad las posibilidades que puede aportar el mundo digital para así, cruzándolo con su actividad, replantear por completo la cadena de valor del producto o servicio ofrecido a su cliente, de forma que se  identifique qué procesos pueden eliminarse, mejorarse o añadirse para que el resultado sea más satisfactorio para el cliente y la secuencia más eficiente para la empresa.

Para ello, se hace indispensable la figura del CTO (Chief Technological Officer) una posición prácticamente anecdótica dentro de los organigramas clásicos de las empresas españolas, y que debe ser capaz de combinar un profundo conocimiento del negocio, de las  últimas novedades tecnológicas disponibles potencialmente aplicables para la mejora de los procesos (operacionales, logísticos, comunicaciones, comerciales, etc.), y lo más importante, de liderar el cambio y las más que probables fricciones consecuentes con cualquier proceso de transformación.

Pongamos el problema en perspectiva, y es que a pesar de lo que puede parecer en un primer momento, el principal factor limitante para la transformación digital de las empresas no es el acceso a la tecnología, sino la formación de los empleados.

En un mundo en el que las capacidades tecnológicas abren nuevas ventanas de oportunidad prácticamente a diario, los empleados de nuestras empresas van a trabajar una media de 45 años utilizando para ello los conocimientos y herramientas aprendidos durante su formación reglada. Es, por tanto, necesario que las empresas fomenten la formación tecnológica adaptada a las necesidades concretas de cada perfil profesional para evitar que sus empleados queden obsoletos.

Ocho años atrás, 2008, en pleno apogeo de la crisis inmobiliaria, aquella época en la que nos creíamos nuevos ricos que tal cual alquimistas, convertían terrenos baldíos en oro, comenzamos a pensar que nuestro modelo económico debía cambiar y pasar por un cambio del modelo productivo basado en la I+D+i y en los productos de alto valor añadido.

La inversión en I+D+i está en caída libre desde el año 2008 anteriormente comentado, y en cuanto a la transformación digital, según las cifras expuestas por Siemens, sólo 1 de cada 3 compañías españolas poseen planes concretos para desarrollar la transformación digital.

Si además consideramos que según las estimaciones de Siemens, “El 40% de las empresas que no se digitalicen desaparecerán”, el futuro no es nada alagüeño.

(Visited 128 times, 1 visits today)
The following two tabs change content below.

Guillermo Mas

Business Development at Suez Environment

Latest posts by Guillermo Mas (see all)

CC BY 4.0 España y la Transformación Digital por Guillermo Mas está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. Puede encontrar más permisos que exceden esta licencia en http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/.

Similar posts
  • El agua embotellada en Londres La ciudad de Londres lanza una campaña para reducir el consumo de agua embotellada. [...]
  • Tecnologías para el Turismo Inteligente Hace un par de semanas recibí un e-mail de Patricia Ruiz Guevara, Content Designer de Opinno, la consultoría global de innovación que se encarga de la edición española de la MIT Technology Review, con motivo de una futura publicación en esta publicación y en el blog “Global Innovation” de Sacyr. Os dejo el enlace al [...]
  • Síty2017 Programa de Aigües de Barcelona p... Damos comienzo a Síty2017, el programa de Aigües de Barcelona para la aceleración de startups. La primera edición de Síty, en 2016, enfocada a soluciones de calidad de vida para los ciudadanos, permitió que las startups realizaran pilotos y todos los participantes consiguieran socios financieros adicionales. Síty2017: Buscamos soluciones que mejoren la alimentación de los ciudadanos [...]
  • Participación en EnelFocusOn de Enel/Endes... La semana pasada, el martes 14 de noviembre, tuve el privilegio de ser invitado a participar en la quinta edición del foro EnelFocusOn que tuvo lugar en las instalaciones de Endesa/Enel en [...]
  • Atrévete: Emprendimiento Corporativo Atreverse es nada más y nada menos que eso de lo que todo el mundo habla pero que muy poca gente hace. Salir de la zona de confort y explorar horizontes nebulosos en los que no tenemos claro el punto de llegada ni el sistema de coordenadas. Aunque en los últimos años tuve la suerte de [...]

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a mi blog y recibir notificaciones de los nuevos posts.

Únete a otros 5.085 suscriptores

Follow me

Twitter

Instagram

Something is wrong.
Instagram token error.
Cargar más

Google Plus

Ponencia en InnoCity (CIBBVA)

Rodadas


Notice: Undefined variable: strava_som_option in /usr/home/guillermomas.com/web/wp-content/plugins/wp-strava/lib/LatestRidesWidget.class.php on line 33