Guillermo Mas
Blog sobre innovación, tecnología, smart cities...

Jornada “Aigua i Ciutat”, Palau Macaya 19 Febrero 2018

Ayer tuvo lugar la Jornada “Aigua i Ciutat” en las magníficas instalaciones del Palau Macaya, ubicado en el Passeig de Sant Joan, Barcelona. El evento impulsado por Josep Dolz y Pere Macías (personas de sobra conocidas para quienes hemos tenido o tenemos relación con el mundo de las infraestructuras públicas) y patrocinado por la Fundació Cercle de Infraestructures, Aigües de Barcelona y el Instituto Flumen, reunió a una audiencia que sobrepasó el centenar de personas, todas ellas implicadas e interesadas en el devenir de las ciudades en las que vivimos.

Apertura de la Jornada “Aigua i Ciutat”

En la apertura del acto intervinieron por este orden, Jordi Agustí, Director de la Agència Catalana de l’Aigua, Albert Martínez Lacambra, Director general d’Aigües de Barcelona y Francesc Torres, Rector de la Universitat Politècnica de Catalunya.

Jordi Agustí fue el primero en tomar la palabra, para poner en contexto el importante papel que juegan las infraestructuras para la gestión del agua en nuestra vida diaria, y cómo gracias a un importante esfuerzo económico, en ocasiones financiado también con fondos europeos, hemos conseguido alcanzar los niveles de depuración de las aguas marcados por la DMA (Directiva Marco del Agua). Puso el acento, no obstante, en la necesidad de renovación de infraestructuras, una labor que requeriría en el caso de Cataluña de unos 500 millones de euros anuales y que en la actualidad sólo cuenta con aproximadamente el 30% de los recursos económicos.

Albert Martínez Lacambra, por su parte, hizo un alegato a la labor de nuestra empresa, Aigües de Barcelona, como ejemplo internacional de colaboración público privada que ha llevado a Barcelona y criticó las posiciones y la dejación de funciones de la administración pública ante fenómenos como las recientes sequías (recordando la peregrinación en 2008 del Conseller Francesc Baltasar a la Moreneta para pedirle que lloviese), la situación de stand-by de la planta de regeneración de aguas residuales que de tanta ayuda podría ser de forma continuada pero sobre todo en episodios como el actual, o la propuesta para “remunicipalizar” un servicio, que ya es y siempre ha sido de titularidad pública y gestión privada, en lugar de asumir las responsabilidades que como agente regulador le corresponden.

El rector de la UPC, Francesc Torres, tuvo una breve intervención remarcando el papel jugado en el pasado  por la academia y el que podría jugar en el futuro en relación a la configuración de nuestras ciudades.

Albert Martínez Lacambra

Jornada “Aigua i Ciutat”: Apertura

Primer Bloque: Visión Histórica

El primero de los tres bloques “Visión histórica” contó con las intervenciones de Manel Guardia, Teresa Navas y Manel Martín, todos ellos historiadores de formación y vocación, que hicieron un gran trabajo al reflexionar sobre cómo las ciudades del siglo XIX (no sólo Barcelona, sino también Londres, Paris, Lisboa, Nueva York, etc.) en cuanto a las motivaciones y condicionantes de todo tipo, sanitarios sí, pero de tipo social, económico, y empresarial que permitieron a las ciudades, a través de los higienistas e ingenieros, crear sistemas de abastecimiento y saneamiento que resolvieran los grandes problemas de salud pública y epidemias a las que se veían sometidas y que la medicina, especialmente la microbiología, de aquel entonces no era capaz de gestionar.

Jornada Aigua i Ciutat: Bloque I

Jornada “Aigua i Ciutat”: Bloque I

Segundo Bloque: Los retos de la ciudad actual

El segundo de los bloques “Los retos de la ciudad actual” pretendía poner de manifiesto los retos urbanos surgidos de un entorno climático cambiante y tendente a fenómenos extremos cada vez más recurrentes, sequías e inundaciones. Este bloque fue inaugurado por Rafael Mujeriego, experto en reutilización del agua, quien puso de manifiesto algo que ahora es de total actualidad pero que viene pregonando desde hace 40 años, la necesidad de cambiar de una economía lineal a una economía circular, poniendo especial atención al caso del agua. El principal recurso para la vida de una población creciente de seres humanos cuya disponibilidad además, se verá afectada por el cambio climático. Para garantizar el suministro de forma sostenible en las zonas más sensibles al estrés hídrico como es la mediterránea y asimilables (California, Chile, Namibia, Singapur, Australia), será necesario incorporar de forma sistemática las ahora mismo consideradas “fuentes no convencionales” (regeneración y desalación), algo que ya  es posible desde el punto de vista técnico y que se está aplicando activamente en las regiones anteriormente mencionadas pero que en España carece de la necesaria aceptación y legitimación social y la consecuente transposición legislativa.

Si Rafael Mujeriego habló de la gestión de la escasez, Josep Dolz (Director del grupo de investigación Flumen UPC-CIMNE y cuyos libros de ingeniería hidráulica tuve la ocasión de consultar en mis años de estudiante) lo hizo de la gestión del exceso. De cómo la ciudad de Barcelona, ubicada entre dos ríos, a los pies de una montaña y a la orilla del mar, está expuesta a una serie de ramblas naturales y de cómo la combinación de ello con la acción antrópica se ha sucedido a lo largo del tiempo, desde el derribo de las murallas, a los diferentes colectores construidos con motivo de la transformación de la ciudad para los JJOO de Barcelona 92. En definitiva, siendo de nuevo un reto de la gobernanza y de la ordenación del territorio, de nuevo un problema de tipo administrativo y económico, y de ser capaces de transmitir a los ciudadanos la inexistencia del riesgo 0.

Para terminar el bloque, intervino Santi Martínez Farrero, CEO de Estabanell Energía, para comentar la estrecha relación entre agua y energía y de cómo la necesaria transición energética en la que estamos inmersos, requiere también que los ciudadanos sean conscientes de los retos a los que nos enfrentamos, de las alternativas reales que tenemos ante ellos, y que participen activa y consecuentemente, de la toma de decisiones.

Jornada "Aigua i Ciutat": Bloque II

Jornada “Aigua i Ciutat”: Bloque II

Tercer Bloque: Visión prospectiva

Por último, el tercer bloque titulado “Visión prospectiva” fue encabezado por Fernando Rayón, Director de Innovación de Negocio de SUEZ Spain, quien habló de las diferentes vertientes de la Smart City (funcional, económica, política, social e inter-relacional) y de la estrecha relación que Aigües de  Barcelona, como gestor urbano del agua mantiene tanto en las diferentes vertientes de esta nueva ciudad como con el ciudadano, quien a su vez tiene nuevas características, intereses y necesidades. Adaptándose y virando su modelo desde un enfoque al usuario, a un enfoque al ciudadano, desde la mejora de la eficiencia, a la mejora de la experiencia, desde la innovación tecnológica (incremental y cerrada) a la innovación de las actividades (disruptiva y abierta), desde un punto de vista de gestor de una infraestructura a la gestión de un sistema, la ciudad, y de la triple hélice a la cuádruple hélice. Y poniendo ejemplos claros y concretos de las actividades que la empresa está llevando a cabo en relación con este nuevo enfoque: el Fondo de Solidaridad, el programa de incubación de startups Síty, la experiencia en realidad virtual “The Zone of Hope” y el proyecto City Sensia, entre otros.

A continuación, Ramón Torra, Gerente del Àrea Metropolitana de Barcelona, expuso las actuaciones que el AMB viene realizando para mejorar la gestión de este entorno urbano constituido como un sistema de sistemas, de forma que redunde en una mejor calidad de vida para los ciudadanos y que abarcan ámbitos tan diversos como son las playas, los parques urbanos, la movilidad eléctrica, etc.

Y para cerrar la jornada, Pere Macías y Ramiro Aurín, mano a mano, reflexionaron sobre el concepto de “Smart City” tan de moda en los últimos tiempos, abogando por un cambio de visión hacía la “Wise City”, menos dependiente de la tecnología y la automatización de los procesos y apalancándose en el acrónimo “wise, integrated, sustainable and environmentally friendly” y abogando por una ciudad colaborativa, de la cuádruple hélice (ciudadanos, gobierno, empresas y academia), frente a la actual visión jerárquica, dejando para las administraciones el liderazgo de aquellos proyectos que ciudadanos, empresas o academia no llevan a cabo por sí mismos.

Jornada Aigua i Ciutat: Fernando Rayón

Jornada “Aigua i Ciutat”: Fernando Rayón

 Conclusiones de la jornada “Aigua i Ciutat”

Josep Dolz y Pere Macías fueron, en calidad de promotores de la jornada “Aigua i Ciutat”, los encargados de realizar un breve repaso de las exposiciones realizadas por cada uno de los ponentes así como de las reflexiones surgidas de los períodos de debate con el resto de asistentes.

Por un lado, afortunadamente, disponemos del conocimiento y la tecnología necesarios para hacer de nuestras ciudades un espacio mejor y generar mayor calidad de vida para los ciudadanos que las habitan, pero hemos de ser autocríticos, a todos los niveles.

Necesitamos crear espacios de colaboración que impliquen a la cuádruple hélice (administraciones, empresas, academia y ciudadanos) y se sitúen por encima de ideologías e intereses económicos, partidistas o personales, que nos permitan caracterizar los problemas, evaluar las posibles soluciones, y establecer planes de trabajo que implementar y monitorizar para comprobar los resultados de forma aséptica y rigurosa.

Y necesitamos también un liderazgo por parte de las administraciones, que sean capaces de dejar de lado las dinámicas cortoplacistas y populistas, y adopten una postura de responsabilidad con sus ciudadanos.

En definitiva, necesitamos comportarnos como seres racionales. ¿Lo veis posible?

A nivel particular esto me lleva a una reflexión que suele realizar quien para mí es un gran maestro en lo relativo a ciudades y gobierno, Pablo Sánchez Chillón, ¿estaríamos los ciudadanos dispuestos a ser gobernados por algoritmos?

Aigua i Ciutat

Jornada “Aigua i Ciutat”: Asistentes

 

(Visited 41 times, 1 visits today)
The following two tabs change content below.

Guillermo Mas

Business Development at Suez Environment

Latest posts by Guillermo Mas (see all)

CC BY 4.0 Jornada “Aigua i Ciutat”, Palau Macaya 19 Febrero 2018 por Guillermo Mas está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. Puede encontrar más permisos que exceden esta licencia en http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/.

Similar posts
  • El agua embotellada en Londres La ciudad de Londres lanza una campaña para reducir el consumo de agua embotellada. [...]
  • Tecnologías para el Turismo Inteligente Hace un par de semanas recibí un e-mail de Patricia Ruiz Guevara, Content Designer de Opinno, la consultoría global de innovación que se encarga de la edición española de la MIT Technology Review, con motivo de una futura publicación en esta publicación y en el blog “Global Innovation” de Sacyr. Os dejo el enlace al [...]
  • Salud y Movilidad. Las propuestas de Endes... El 29 de Diciembre de 2016, escribí en esta página web el post “Killing me softly. Madrid y la calidad del aire”. Desafortunadamente, desde entonces se han sucedido los episodios de contaminación que  por la estrecha relación entre contaminación, salud y movilidad, han requerido la toma de medidas como la restricción del acceso de vehículos [...]
  • Killing me softly. Madrid y la calidad del... Este mismo año 2016, a mitad del mes de mayo, tuve la ocasión de visitar la India, país que próximamente superará a China en población, y que en mi opinión (avalada por su crecimiento económico en los últimos años de estancamiento global) es el verdadero gigante dormido del panorama mundial. Aterricé en su capital, Nueva [...]
  • Holland Meets Madrid. Jornada sobre Ciclis... La movilidad es uno de los principales retos que afrontamos a nivel planetario y sobre todo, a escala ciudad. Múltiples ejemplos de ello son las diferentes propuestas que tanto desde la iniciativa pública como la privada, se alzan para sustituir al triste uso masivo del vehículo privado a motor que congestiona, contamina y contrae el [...]

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a mi blog y recibir notificaciones de los nuevos posts.

Únete a otros 5.085 suscriptores

Follow me

Twitter

Instagram

Something is wrong.
Instagram token error.
Cargar más

Google Plus

Ponencia en InnoCity (CIBBVA)

Latest Activities

  • Carrera de noche
    On 21 mayo, 2018 18:56 went 4.63 km during 00:32:22 hours climbing 87.20 meters
  • Romana-Algueña (JCE)
    On 19 mayo, 2018 16:16 went 63.74 km during 02:59:59 hours climbing 820.00 meters
  • Barbasena-Interminable
    On 18 mayo, 2018 17:42 went 30.44 km during 01:49:40 hours climbing 646.00 meters
  • Carrera de noche
    On 9 mayo, 2018 19:44 went 5.50 km during 00:30:54 hours climbing 96.00 meters
  • Blue Star
    On 6 mayo, 2018 11:37 went 46.62 km during 01:30:51 hours climbing 147.00 meters