Guillermo Mas
Blog sobre innovación, tecnología, smart cities...

“Jóvenes, emprendimiento e innovación” en @ThinkBigJovenes (Do It Yourself) de @fundacionTef

Think Big (Telefónica)

El pasado sábado 29 de Noviembre tuve el privilegio de ser invitado por Think Big Jóvenes, programa de la Fundación Telefónica para dar una charla inspiradora de 20 minutos de duración, ante un grupo de un centenar de jóvenes emprendedores y sus mentores (figura que me parece fascinante), en un marco incomparable, el de Las Naves, en Valencia.

En mi presentación, bajo el título de “Jóvenes, emprendimiento e innovación” traté de exponer mi experiencia y relación con ambos temas.

Para ello, pensé que lo más oportuno, dada la mayoritaria composición de la audiencia, era ponerme en su misma línea de salida, es decir, contarles mi situación cuando tenía su edad.

En aquellos momentos, a los 20-21 años, estudiaba Ing. Técnica de Obras Públicas en la universidad de Alicante, precisamente en la clase que se ve en la presentación. A pesar de que se me daba razonablemente bien, cuando estaba a punto de terminar, decidí que aquel camino que me llevaba a pasar el resto de mi vida proyectando en un despacho o a pie de zanja en una obra, no era el mío.

Empecé entonces a estudiar administración y dirección de empresas, con el objetivo de adquirir los conocimientos necesarios para participar en proyectos más dinámicos e incluso planteándome el siempre arriesgado camino de emprender. Así lo hice hasta que en segundo curso, junto con 3 buenos amigos, participé en un concurso de simulación empresarial que tras llevarnos a Nueva York y Washington, me permitió estudiar un MBA.

Ya sabéis lo que dicen, “si vas sólo irás rápido, si vas acompañado llegarás lejos”, y yo fui un privilegiado al contar con estos magníficos compañeros de viaje.

Mai Mai en Washington

Gracias a todo lo que aprendí durante el MBA, tuve la ocasión de comenzar mi carrera profesional en el grupo AGBAR. Concretamente en Labaqua, una empresa de marcado carácter innovador, cuyas principales líneas de actividad son los servicios técnicos de análisis y los servicios medioambientales. Concretamente, en el departamento de desarrollo de negocio, donde desde 2 años atrás, estamos impulsando activamente la internacionalización de la compañía. Esto, a priori, podría sonar como un trabajo idílico, pero como dice un gran amigo, “en todas partes cuecen habas” y además del trabajo fino, de vez en cuando hay que ponerse el traje de trabajo, convertirse en el señor lobo y solucionar problemas.

Además, he tenido la oportunidad de iniciarme en el mundo de la innovación y aprender muchísimo, colaborando con nuestro departamento de I+D+i mediante la elaboración de los business plan de muchos de los proyectos que hemos presentado y llevado a cabo.

Estos proyectos, abarcan ámbitos tan amplios como la aplicación de la robótica (Proyecto ASAP) o la implementación de drones en tareas de vigilancia ambiental.

Aún así, estoy convencido de que el peor mal de una empresa, es convertir a sus propios empleados con vocación emprendedora en máquinas programadas para realizar tareas rutinarias. Siendo consecuente con este pensamiento, y tras detectar la necesidad de una forma de comunicación mucho más proactiva, opté por el “intra-emprendimiento” (algo que conocen muy bien en el Centro de Innovación del BBVA) y propuse la creación de i-ambiente, una plataforma abierta y colaborativa cuyo objetivo era convertirse en el punto de encuentro para profesionales, empresas y administraciones públicas. Afortunadamente, pude contar con el respaldo de nuestro director general y sumar a mis responsabilidades la creación y coordinación de un proyecto apasionante que arrancamos en junio de 2013.

i-ambiente

No voy a hablar de los números alcanzados, visitas, followers, suscriptores…y yendo a la forma, podréis comprobar que se trata “únicamente” de una página web. Lo importante es el contenido, lo realmente importante son todas las ideas de los expertos, profesionales reconocidos y representantes públicos que han colaborado a lo largo de este año y medio, aportando su conocimiento a la comunidad. Todo ello, gracias al esfuerzo y la dedicación de mis incomparables compañeros, Susana Cegarra y Daniel Barreno a quiénes no puedo más que estar eternamente agradecido.

Por todo lo que han significado para i-ambiente y su inherente relación con el emprendimiento y la innovación, quise hablar de las ciudades, entendidas como sistemas de sistemas, elementos vivos cuyo principal objetivo y razón de ser, es satisfacer las necesidades de su elemento central, los ciudadanos. En este sentido, es indispensable leer al profesor Carlos Moreno.

De cara al futuro próximo y lejano, donde las ciudades deberán ser vivas, humanas y sostenibles, no podemos dejar de lado los cinco desafíos que las smart cities no deben pasar por alto:

  1. Energía
  2. Movilidad
  3. Medio ambiente
  4. Gobierno y economía
  5. Innovación Social

Todos estos grandes ámbitos, están sujetos a la aplicación de tecnología marcados por 2 conceptos emergentes:

  • El Internet de las cosas. Fundamentado por la conectitividad de dispositivos, que permite que estos reciban y emitan datos.
  • El Big data. La ciencia que se encarga de almacenar, ordenar y procesar esa enorme y creciente cantidad de datos que estamos generando, de forma que pueda obtenerse información útil de ellos.

Ejemplos de innovación urbana ligada al internet de las cosas  son la proliferación de iniciativas y modelos de negocio disruptivos, como por ejemplo Uber y Airbnb, que basadas en el concepto de economía colaborativa, y la optimización de recursos, están provocando una auténtica revolución.

No obstante, no todo es tecnología tal y como recientemente recogía Manu Fernández mediante las palabras del arquitecto inglés Cedric Price “La tecnología es la respuesta pero, ¿cuál es la pregunta?” Aunque parece algo obvio, no siempre, ni los más listos, parecen tenerlo claro.

Cedric Price

Hablando de preguntas, ¿qué tiene que ver la pizza con la innovación? Pues mucho más de lo que parece.

Partiendo de que se trata de un producto originario de Italia, que lleva comiéndose durante siglos y que incluso ha llegado a escalarse, extendiéndose internacionalmente. La pizza se consume desde Perú hasta Singapur.

Posiblemente la última gran revolución en el apasionante e innovador mundo de la pizza sea el proyecto “Click & Pizza”, desarrollado por Telepizza con la colaboración de Telefónica.  En él mediante el análisis de datos, han llegado a la conclusión de que la mayoría de sus clientes repiten un patrón de pedido y decidido facilitarles hasta el extremo la experiencia de consumo, proveyéndoles de un botón personalizado, que al ser pulsado inicia automáticamente el proceso de reparto de la variedad preferida.

Telepizza

Para concluir, quise revisar los puntos claves para cualquier proyecto de emprendimiento y que han llevado a i-ambiente a alcanzar el reconocimiento del que a día de hoy disfruta.

En primer lugar, el valor fundamental y radical de las ideas, ejemplificado en el mito de la caverna de Platón. Podríamos comparar los objetos de la caverna con el mar de datos en el que hoy en día vivimos inmersos y el camino que recorren los seres tras ser desencadenados, con el camino del conocimiento que nos lleva a la generación de ideas.

Además, el éxito en cualquier proyecto, depende en un 90% de la motivación. Ideas y motivación son indispensables, el resto es complementario. Dedícate a aquello que amas. El mundo lo necesita.

También hay algo que he aprendido en estos últimos años. No se puede prever el futuro. No puedes saber qué va a pasar en los próximos 3 o 5 años. En un mundo cada vez más dinámico, la incertidumbre está tan presente en todos los ámbitos que ni siquiera grandes empresas como Google o Facebook son tan osadas como para considerar saberlo. No te obsesiones con los modelos o planes de negocio, especialmente si no vas a seguirlo después. Céntrate en tu idea, conviértela en un producto o servicio, prototípala, comprueba que es viable y sobre todo, que resuelve una necesidad a los usuarios.

Utiliza las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Nunca ha sido tan fácil conectar con los potenciales clientes o stakeholders.

Y por último, no olvides que la supervivencia de la empresa en el medio y largo plazo va a depender no sólo de continuar innovando, sino también de trasladar apropiadamente sus principios y valores y generar engagement con los clientes o usuarios.

Sin duda, el mejor momento que viví al participar en este evento “Think Big (Do It Yourself)” fue el instante inmediatamente posterior a terminar de hablar, cuando diversos grupos de jóvenes innovadores se me acercaron para contarme que se sentían identificados con lo expuesto en mi charla, y compartir conmigo sus apasionantes proyectos.

 

(Visited 188 times, 1 visits today)
The following two tabs change content below.

Guillermo Mas

Business Development at Suez Environment

Latest posts by Guillermo Mas (see all)

CC BY 4.0 “Jóvenes, emprendimiento e innovación” en @ThinkBigJovenes (Do It Yourself) de @fundacionTef por Guillermo Mas está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. Puede encontrar más permisos que exceden esta licencia en http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/.

Similar posts
  • Salud y Movilidad. Las propuestas de Endes... El 29 de Diciembre de 2016, escribí en esta página web el post “Killing me softly. Madrid y la calidad del aire”. Desafortunadamente, desde entonces se han sucedido los episodios de contaminación que  por la estrecha relación entre contaminación, salud y movilidad, han requerido la toma de medidas como la restricción del acceso de vehículos [...]
  • Killing me softly. Madrid y la calidad del... Este mismo año 2016, a mitad del mes de mayo, tuve la ocasión de visitar la India, país que próximamente superará a China en población, y que en mi opinión (avalada por su crecimiento económico en los últimos años de estancamiento global) es el verdadero gigante dormido del panorama mundial. Aterricé en su capital, Nueva [...]
  • España y la Transformación Digital Durante los últimos días, 27 y 28 de Septiembre, han tenido lugar las jornadas “Siemens Days: Ingenio para la vida” organizadas por Siemens España en Madrid, con el principal objetivo de acercar la digitalización a la empresa española. En estas jornadas expertos tales como Enrique Dans, profesor del IE; Pablo Oliete, Gerente de Cellnex y [...]
  • Holland Meets Madrid. Jornada sobre Ciclis... La movilidad es uno de los principales retos que afrontamos a nivel planetario y sobre todo, a escala ciudad. Múltiples ejemplos de ello son las diferentes propuestas que tanto desde la iniciativa pública como la privada, se alzan para sustituir al triste uso masivo del vehículo privado a motor que congestiona, contamina y contrae el [...]
  • Enhorabuena José María Álvarez-Pallete, en... La noticia saltó ayer, José María Álvarez-Pallete releva a César Alierta en la presidencia de Telefónica. Soplan aires de cambio para el sector empresarial español. [...]

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a mi blog y recibir notificaciones de los nuevos posts.

Únete a otros 50 suscriptores

Follow me

Twitter

Instagram

Cargar más

Google Plus

Ponencia en InnoCity (CIBBVA)