Guillermo Mas
Blog sobre innovación, tecnología, smart cities...

Killing me softly. Madrid y la calidad del aire

contaminacion-en-madrid

Este mismo año 2016, a mitad del mes de mayo, tuve la ocasión de visitar la India, país que próximamente superará a China en población, y que en mi opinión (avalada por su crecimiento económico en los últimos años de estancamiento global) es el verdadero gigante dormido del panorama mundial. Aterricé en su capital, Nueva Delhi, una mega urbe con más de 20 millones de habitantes, a eso de las 6 am de un caluroso día que comenzaba a despuntar. La primera sensación tras cruzar la puerta de la terminal del aeropuerto fue, ¿qué es esto que nos rodea?, ¿niebla?, nunca había visto nada igual, y la verdad, cuesta encontrar las palabras apropiadas para describir el efecto de la contaminación tanto en el entorno como en tu propio cuerpo. Ojos ligeramente irritados, leve dificultad para respirar… todos aquellos síntomas de los que nos advierte la OMS en sus informes sobre la mala calidad del aire (tomando como principal referencia el NOx, el SOx y el MP) y su afección sobre la salud humana.

Uno tiende entonces a tratar de contextualizar, quizá equivocadamente, y ponerse en los zapatos de la sociedad y autoridades locales y tomar el tremendo problema ambiental y de salud pública como el precio transitorio a pagar por facilitar el despegue económico de un país cuyas ratios de pobreza, analfabetismo, malnutrición infantil, etc. siguen siendo extremadamente elevados. Un mal mayor, sí, pero ineludible para alcanzar el nivel de desarrollo del que disfrutamos un escaso porcentaje de la población mundial.

Sin embargo, ese mismo desarrollo que entre todos hemos construido en las sociedades occidentales, es el que nos está llevando a situaciones paradójicas y antagónicas, en las que, en un mismo día, por un lado, alcanzamos el record de trasplantes de órganos en un hospital (10 trasplantes en 24h en el Vall d’Hebron), y por otro, el Ayto. de Madrid se ve obligado a tomar las medidas del protocolo de actuación establecido en función de la calidad del aire registrado por las estaciones de control, que suponen la restricción del tráfico rodado en el centro urbano para proteger a sus propios ciudadanos de la contaminación.

contaminacion-en-madrid

Vida y autodestrucción, dos caras de una misma moneda, la tecnología, en las manos del ser humano.

Disponemos de todas las herramientas tecnológicas suficientes para paliar, minimizar y controlar situaciones como las que se están viviendo estos días en Madrid y que periódicamente se producen en otras tantas ciudades europeas como Londres, Paris, etc.

De hecho, un buen número de las grandes ciudades occidentales, adheridas al grupo C40 Cities liderado por la alcaldesa de Paris Anne Hidalgo, están yendo mucho más allá de las medidas reactivas y siendo más proactivos en torno a diferentes ejes de actuación para abordar un problema, el de la calidad del aire ambiental, que literalmente nos está matando, y que comprenden acciones tales como:

  1. Control y tratamiento de la contaminación en emisión
  2. Migración hacia tecnologías de generación más sostenibles e incorporación de fuentes renovables.
  3. Uso del transporte público
  4. Fomento de la movilidad eléctrica
  5. Peatonalización de vías públicas
  6. Mejora de la eficiencia energética de las edificaciones

¿Por qué la puesta en práctica de estas medidas está siendo tan lenta y genera tantas fricciones?

Hay quien dirá, no sin cierta razón, que el problema es complejo y que atajarlo implica no sólo la implicación de las propias ciudades, sino la coordinación de diferentes administraciones públicas y en varios niveles (municipal, autonómico y estatal) así como profundos cambios en sectores identificados estratégicos como el de la generación y distribución de energía, o como el de la automoción, “motor económico” en la mayoría de las economías desarrolladas, que no pueden ser abordados a la ligera ni en el corto plazo debido a su impacto en los periodos de amortización de instalaciones y patentes. En este punto tendríamos mucho que discutir al respecto de costes hundidos, costes ambientales pocas veces considerados, subvenciones de todo tipo y espectro, etc.

Es verdad, además, que en la pirámide de la concienciación ambiental tenemos varios escalones que van desde los negacionistas, quienes entienden que dejar encendidas las luces no contamina porque no sale humo de las bombillas, pasando por los que piensan que la mejor filosofía a aplicar es aquella de “mejor que sea otro el que no contamine”, hasta llegar a la pequeña franja de población que realmente está dispuesta a sacrificar parte de sus comodidades diarias en pro de salvaguardar el planeta. Prueba de ello son los tipos de comentarios que suscitan medidas como la restricción del tráfico rodado y que en ecomovilidad.net han desmontado en este oportuno post que recomiendo leer y recogido perfectamente en esta imagen:

Ecomovilidad

Evolución desigual

Es por eso mismo por lo que el problema, en mi opinión, reside en la desigual evolución del ser humano, quien ha sido capaz de avanzar tecnológicamente mucho más rápido de lo que lo hemos hecho desde el punto de vista social y cultural.

Pensemos en que desde el Renacimiento, hemos dado auténticos saltos de gigantes en los ámbitos científicos y tecnológicos, dotándonos de posibilidades prácticamente infinitas mientras que por otro lado, en cuanto a la evolución social, tras numerosas guerras y conflictos políticos, años de lucha por los derechos humanos y civiles, activismo ambiental, animalismo, etc. seguimos en un punto en el que el poder y el dinero, pónganlos en el orden que prefieran, son las principales motivaciones que siguen marcando la agenda de nuestra salud y futuro inmediato.

(Visited 241 times, 1 visits today)
The following two tabs change content below.

Guillermo Mas

Business Development at Suez Environment

CC BY 4.0 Killing me softly. Madrid y la calidad del aire por Guillermo Mas está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. Puede encontrar más permisos que exceden esta licencia en http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/.

Similar posts
  • Salud y Movilidad. Las propuestas de Endes... El 29 de Diciembre de 2016, escribí en esta página web el post “Killing me softly. Madrid y la calidad del aire”. Desafortunadamente, desde entonces se han sucedido los episodios de contaminación que  por la estrecha relación entre contaminación, salud y movilidad, han requerido la toma de medidas como la restricción del acceso de vehículos [...]
  • Holland Meets Madrid. Jornada sobre Ciclis... La movilidad es uno de los principales retos que afrontamos a nivel planetario y sobre todo, a escala ciudad. Múltiples ejemplos de ello son las diferentes propuestas que tanto desde la iniciativa pública como la privada, se alzan para sustituir al triste uso masivo del vehículo privado a motor que congestiona, contamina y contrae el [...]
  • Smart Fiets de City Makers en El Mundo “In... City Makers apenas ha cumplido sus primeros seis meses de vida y en este corto pero intenso período de tiempo hemos conseguido poner al servicio de la gente dos proyectos que siguiendo con nuestro Manifesto, tratan de mejorar la vida de las personas en las ciudades a través de proyectos innovadores, sostenibles y socialmente responsables. [...]
  • El vehículo autónomo ya está aquí Hace un par de semanas, publiqué en mi espacio del Smart Blog de la Fundación Aquae un post en el que bajo el título “El vehículo autónomo y el medio ambiente” reflexionaba sobre las implicaciones de esta nueva disrupción tecnológica, tanto respecto a la configuración de las ciudades como respecto al posible cambio de relación [...]
  • City Makers en Startup Europe Week Alicant... Ayer tuvimos la ocasión de presentar City Makers en el Startup Europe Week Alicante. Un evento auspiciado por la Comisión [...]

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a mi blog y recibir notificaciones de los nuevos posts.

Únete a otros 4.973 suscriptores

Follow me

Twitter

Instagram

Cargar más

Google Plus

Ponencia en InnoCity (CIBBVA)