Warning: Illegal offset type in /usr/home/guillermomas.com/web/wp-includes/class-wp-widget-factory.php on line 57
El agua embotellada en Londres - Guillermo Mas
Guillermo Mas
Blog sobre innovación, tecnología, smart cities...

El agua embotellada en Londres

El agua embotellada en Londres

Esta tarde por casualidad ha llegado a mi timeline de Twitter este tweet de Sadiq Khan el alcalde de Londres electo en 2016, que hace referencia a una iniciativa de la ciudad para reducir el consumo de agua embotellada.

En el tweet, que como veis ha sido emitido no desde su cuenta personal sino desde la cuenta oficial de la entidad a la que representa, se anuncia el lanzamiento de una campaña que fomenta el consumo de agua del grifo, o como se denomina en algunos lugares, agua de boca, mediante la puesta a disposición de los ciudadanos de botellas reutilizables y de puntos de llenado gratuito en diversos establecimientos bastante extendidos por la ciudad, que podrán consultarse a través de una app.

Más allá de lo aparentemente llamativo de la noticia, lo realmente interesante es la estrategia subyacente en este tweet, es decir, cómo este proyecto o iniciativa incide y apalanca el trabajo que viene realizando la ciudad para seguir posicionándose como ciudad sostenible, moderna y turística.

1.- Sostenible

Como miembro destacado del grupo C40 cities, Londres mantiene su compromiso con el cambio climático y dispone de una detallada hoja de ruta para reducir paulatinamente su huella de carbono, mejorando de paso la calidad de vida y la salud de sus habitantes.

En ese sentido, el agua es el principal elemento de la biosfera, imprescindible para cualquier forma de vida. Sin embargo, los seres humanos, posiblemente atraídos por la comodidad y ciertas dosis de esnobismo nos hemos acostumbrado durante las últimas décadas a consumir agua embotellada generando un enorme problema medioambiental y además, tal y como podemos ver en este otro tweet de @alvizlo, relativo a una noticia publicada hoy por la BBC, exponiéndonos también a un grave riesgo sanitario, ya que los controles a los que está sometida el agua embotellada son inferiores a los preceptivos para el agua del grifo y a la posibilidad de que se den migraciones de partículas de plástico entre el continente y el contenido.

2.- Moderna

A pesar del deterioro sufrido por el conjunto de Reino Unido tras el Brexit, Londres fue uno de los principales núcleos urbanos con mayor apoyo del “NO” ante el referendum. La imagen internacional de Londres se mantiene como la de una ciudad moderna, cosmopolita, abierta y tecnológica. De hecho, tanto es así que Londres es considerada a día de hoy la capital digital de Europa y el principal hub europeo de startups (aunque Barcelona está tratando de disputarle el liderazgo), lo cual está contribuyendo además, a acelerar la transformación digital del conjunto del país.

3.- Turística

Londres es también el destino turístico más popular a nivel mundial. Durante 2017, se estima que fue visitada por más de 26 millones de turistas, por delante de Paris (con 16,1 millones), Estambul (9,24 millones) y Barcelona (8,9 millones). Para que tengamos una idea de lo que supone desde el punto de vista económico, fuentes del propio ayuntamiento estiman que el turismo supone aproximadamente el 10% de los ingresos brutos de la ciudad y que emplea al 13% de los trabajadores londinenses.

Reflexiones

¿Se os ocurre alguna ciudad de nuestro entorno en la que podría tener sentido una iniciativa como ésta? ¿Por qué no se ha hecho antes que en Londres? ¿Qué factores se dan allí para que nos hayan adelantado? ¿Tiene alguna complejidad tecnológica que suponga una barrera para impedir que otras ciudades con un perfil parecido pongan en marcha un proyecto similar?

Recordemos que las ciudades colaboran entre sí a través de grupos de presión como el mencionado C40Cities pero también compiten entre sí por atraer recursos que puedan redundar en una mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos (inversiones, turismo, talento, etc.)

Tal vez sea buen ejemplo y buen momento para reflexionar sobre este tipo de cuestiones.

(Visited 69 times, 1 visits today)
The following two tabs change content below.

Guillermo Mas

Business Development at Suez Environment

Latest posts by Guillermo Mas (see all)

CC BY 4.0 El agua embotellada en Londres por Guillermo Mas está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. Puede encontrar más permisos que exceden esta licencia en http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/.

Similar posts
  • Vero, una “nueva” red social Review de Vero, una red social no del todo nueva pero cuyas circunstancias y agresiva campaña publicitaria la han situado en el ojo del [...]
  • Tecnologías para el Turismo Inteligente Hace un par de semanas recibí un e-mail de Patricia Ruiz Guevara, Content Designer de Opinno, la consultoría global de innovación que se encarga de la edición española de la MIT Technology Review, con motivo de una futura publicación en esta publicación y en el blog “Global Innovation” de Sacyr. Os dejo el enlace al [...]
  • Jornada “Aigua i Ciutat”, Pala... Ayer tuvo lugar la Jornada “Aigua i Ciutat”, evento impulsado por Josep Dolz y Pere Macías y patrocinado por la Fundació Cercle de Infraestructures, Aigües de Barcelona y el Instituto Flumen que reunió a un centenar de personas implicadas e interesadas en el devenir de las [...]
  • Síty2017 Programa de Aigües de Barcelona p... Damos comienzo a Síty2017, el programa de Aigües de Barcelona para la aceleración de startups. La primera edición de Síty, en 2016, enfocada a soluciones de calidad de vida para los ciudadanos, permitió que las startups realizaran pilotos y todos los participantes consiguieran socios financieros adicionales. Síty2017: Buscamos soluciones que mejoren la alimentación de los ciudadanos [...]
  • Participación en EnelFocusOn de Enel/Endes... La semana pasada, el martes 14 de noviembre, tuve el privilegio de ser invitado a participar en la quinta edición del foro EnelFocusOn que tuvo lugar en las instalaciones de Endesa/Enel en [...]

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a mi blog y recibir notificaciones de los nuevos posts.

Únete a otros 5.085 suscriptores

Follow me

Twitter

Instagram

Something is wrong.
Instagram token error.
Cargar más

Google Plus

Ponencia en InnoCity (CIBBVA)

Rodadas


Notice: Undefined variable: strava_som_option in /usr/home/guillermomas.com/web/wp-content/plugins/wp-strava/lib/LatestRidesWidget.class.php on line 33