Guillermo Mas
Blog sobre innovación, tecnología, smart cities...

Organigrama y Liderazgo

Torre Eiffel

¿Gestores, jefes o líderes?, ¿qué preferimos ser en nuestras organizaciones? Se trata de conceptos que sin ser excluyentes, no siempre son concordantes.

En el mundo empresarial solemos vivir encorsetados en estructuras previamente determinadas y que descienden en cascada desde la dirección, ramificándose hasta el último de nosotros en lo que viene denominarse organigrama. Como su propia palabra indica, un diagrama organizativo cuyo objetivo es establecer de la forma más clara y eficiente posible las relaciones entre cada uno los nódulos (PERSONAS) dispuestos a diferentes niveles.

Recordemos, que el principal objetivo una empresa, es influir en el proceso de forma que su producto o servicio final tenga el máximo valor para el cliente. Sería lógico, entonces, que el engranaje de esta maquinaría fuese lo más eficiente posible y se generasen sinergias entre cada una de las piezas en contacto.

Sin embargo, a efectos prácticos, rara es la ocasión en la que uno de esos nódulos o engranajes tiene la capacidad de conformar por sí mismo, y desde cero tanto su propio equipo, sino que estos les han sido asignados en función de circunstancias más o menos aleatorias.

Es entonces cuando nos alejamos de las figuras geométricas propias de los diagramas, en definitiva, lo que debería asimilarse en perfección a un reloj suizo o un motor de fórmula 1, para dejar de lado incluso la lógica y navegar en el proceloso mar de las relaciones humanas.

Llegados a este punto, la habilidad más importante es la gestión de equipos. Y cuando se trata de gestionar personas, aparecen los modelos de liderazgo.

Posiblemente el peor y más extendido de los modelos de liderazgo es el jerárquico. Aquel en la que el líder, apoyándose en la posición del organigrama, considera a los colaboradores únicamente como el medio a disposición para alcanzar su propio fin individual. El egoísmo es además de un defecto, un derecho.

Creo que todos hemos leído aquella frase tan manida de “no tiene sentido contratar gente inteligente para luego decirles lo que tienen que hacer”. Yendo a algo más mundanal, tampoco conozco ningún empleado cuyo rendimiento haya aumentado de forma exponencial tras ordenarle 15 veces que construya la Torre Eiffel con palillos y las correspondientes 15  broncas por alcanzar “tan sólo la ridícula altura de 120 metros”.

Torre Eiffel

Hay otros modelos, otras formas de hacer y de que otros hagan. Existe también, el liderazgo emocional. Un modelo en el que tampoco se pierde de vista el objetivo individual del líder, simplemente se modifican los caminos para alcanzarlo.

Haciendo una analogía con el ajedrez, diríamos que no se trata de mover las piezas a tu antojo, sino de involucrarlas en el proyecto de tal forma que sean ellas quienes quieran moverse en el orden y a la posición que tú has decido.

Porque en este modelo, el líder es consciente de lo contraproducente que es para su credibilidad y liderazgo, sacrificar baldíamente sus peones.

Podría poner más ejemplos, o tratar de emular a Daniel Goleman y escribir un libro sobre liderazgo o inteligencia emocional, pero no es necesario. Simplifiquémoslo:

1.- Rodéate: de gente inteligente y capaz.

2.- Asigna: las tareas en las que mayor rendimiento pueda dar.

3.- Motiva: cada persona es un ser único, y sus motivaciones son completamente diferentes (económicas, de reconocimiento social, etc.)

4.- Establece: objetivos individuales, globales, medibles y alcanzables.

5.- Otorga: autonomía, capacidad de decisión y responsabilidades.

6.- Permite: trabajar con tranquilidad durante el período tiempo necesario.

7.- Evalúa: los resultados obtenidos.

Llegado el momento de la evaluación, si los resultados no son los esperados, hazle un favor, despídele. En caso de no hacerlo, será el mismo quien se marche.

(Visited 929 times, 1 visits today)
The following two tabs change content below.

Guillermo Mas

Business Development at Suez Environment

CC BY 4.0 Organigrama y Liderazgo por Guillermo Mas está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. Puede encontrar más permisos que exceden esta licencia en http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/.

Similar posts
  • Síty2017 en Smart City Expo World Congress Se acaba una de las semanas más intensas y emocionantes del año para todos aquellos que trabajamos en asuntos urbanos porque nos apasionan las ciudades, como espacios físicos pero sobre todo como lugares de convivencia, intercambio, innovación, etc. Acaba la semana del Smart City Expo World Congress, que como cada año tiene lugar en Barcelona [...]
  • Nueva etapa en Suez. Muchas gracias Labaqu... Hoy 4 de Septiembre comienzo una nueva etapa profesional y probablemente una vida distinta en una nueva ciudad. Barcelona, ciudad a la que admiro y para la que desde hoy mismo voy a poner todo mi empeño en hacer si cabe aún mejor, a través de mi nuevo puesto de Responsable de Innovación de Negocio [...]
  • Internacionalización en la Universidad Mig... El pasado sábado 18 de marzo, tuvo lugar la Jornada Empresa-Universidad dentro del programa Máster MBA de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), en la que Labaqua participó juntos con otras dos empresas de la provincia, con el objetivo principal de acercar a los alumnos a la realidad empresarial de su entorno, poniendo el [...]
  • Barcelona y yo Puede que sea por la ubicación de Barcelona, tumbada a los pies de la montaña y abrazando el mar. O por aquello de “Barcelona! Barcelona!” Así comenzaba una de las canciones que mejor resume uno de los principales hitos en la evolución y transformación de la ciudad. Un momento, que por cierto, es posible que [...]
  • Finanzas personales. Evaluando 2016 Uno de los formatos televisivos que me llamaron la atención en 2016 fueron los “docu-realities” sobre alimentación y vida saludable en los que las productoras utilizaban a determinadas familias como conejillos de indias, para evaluar sus hábitos alimentarios. Para ello, a modo de registro, les pedían que guardasen los envases de los alimentos consumidos e [...]

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a mi blog y recibir notificaciones de los nuevos posts.

Únete a otros 5.080 suscriptores

Follow me

Twitter

Instagram

Cargar más

Google Plus

Ponencia en InnoCity (CIBBVA)