Guillermo Mas
Blog sobre innovación, tecnología, smart cities...

Participación en EnelFocusOn de Enel/Endesa

EnelFocusOn en CUBE

La semana pasada, el martes 14 de noviembre, tuve el privilegio de ser invitado a participar en la quinta edición del foro EnelFocusOn que tuvo lugar en las instalaciones de Endesa/Enel en Madrid.

El evento, que sigue a los ya celebrados en Roma, Londres, San Francisco y Nueva York, es impulsado por la empresa Enel (matriz a la que pertenece Endesa) con el objetivo de crear un espacio colaborativo de debate sobre el futuro del sector energético en el que participen tanto ellos mismos como expertos, emprendedores y startups, teniendo entre los participantes representación de múltiples países España, Italia, Rusia, Perú, Argentina, Brasil, etc. (podéis conocerlos a todos en esta lista de twitter que creé para el evento).

La primera parte del evento nos permitió visitar las instalaciones de la sede de Endesa en España, un edificio realmente sorprendente, no tanto por su aspecto exterior sino por la funcionalidad del interior. Además, cuenta con la certificación LEED Plata, con lo que ello supone en cuanto a eficiencia en el consumo de energía, reciclaje de residuos, etc.

1510914012914

 

Otro de los aspectos más llamativos y atractivos que nos ofreció EnelFocusOn para todos aquellos que tenemos algún background ingenieril fue el centro de control, en el que pudimos ver en tiempo real los datos de la demanda eléctrica del conjunto del sistema español así como la producción detallada de cada uno de los tipos de fuentes e incluso instalaciones de generación.

Centro de Control GMAS

A continuación tuvimos ocasión de presentarnos y de que los representantes de Enel y Endesa, entre ellos Isabel Panizza, Head of Digital Communications y Ángel Fraile, Head Sustainability Planning and Stakeholder pudiesen destacar la importancia de generar espacios físicos y de debate para acelerar y promover conversaciones abiertas a la sociedad que sirvan como reflexión para abordar temas que van a impactar en nuestras vidas de forma presente y futura.

Isabel Panizza

El punto de partida para nuestro debate como participantes del EnelFocusOn fue la ponencia “The New Power” por parte del periodista y escritor estadounidense Alexis C. Madrigal, especializado en nuevas tecnologías y energía renovable (autor del libro “Powering the dream”), quien realizó un análisis retrospectivo de la evolución de las ciudades y el despliegue de las diferentes redes urbanas (saneamiento, electrificación, etc.) para tratar de imaginar cuál puede ser el futuro tanto de la infraestructura como de los hábitos y las necesidades energéticas.

Por ello, la ponencia estaba estructurada en torno a 4 preguntas:

  • Pregunta 1: ¿Cómo superamos el pensamiento obsoleto sobre la energía renovable y la movilidad?
  • Pregunta 2: ¿Qué sucede cuando desplegamos las tecnologías digitales del siglo XXI sobre unas redes del siglo XIX?
  • Pregunta 3: ¿Cómo cambiarán nuestras ideas sobre las viviendas y los vehículos en un futuro digital y electrificado?
  • Pregunta 4: ¿Cómo transformarán la movilidad la electrificación y la inteligencia artificial?

Alexis C. Madrigal

Tras un intenso período de debate en el que se sucedieron preguntas y respuestas sobre diversos aspectos vinculados con la energía. Hablamos entre otras cosas de la estrecha relación entre agua y energía (especialmente importante en el entorno de California, dónde se están produciendo la mayoría de las disrupciones tecnológicas que pueden cambiar el mundo y las ciudades en el que vivimos), sobre la transición entre la generación centralizada y la distribuida, la asimetria social actual en la conceptualización, diseño e implementación de tecnologías como el vehículo eléctrico y autónomo, etc.

A última hora de la tarde, para terminar la sesión, tuvimos ocasión de trasladarnos desde las instalaciones de Endesa, utilizando la flota de vehículos eléctricos de sus empleados (mayoritariamente Nissan Leaf, eGolf y BMW i3), al “The Cube Madrid”, un nuevo espacio de innovación inaugurado el pasado mes de Septiembre.

Lo más llamativo de un lugar como éste, además de contar como partners e inquilinos con empresas de la talla de Uber y Facebook es la estética del edificio que sorprende tanto por su exterior como por su interior.

El motivo de nuestra visita fue que The Cube ha sido elegido para albergar el quinto espacio para la Open Innovation de Enel, recientemente inaugurado. Por eso, tuvimos la ocasión de charlar con Fernando Sandoval, Manager del Enel Innovation Hub Madrid sobre cómo enfoca Enel su modelo de innovación. “Romper las barreras” ese es precisamente el objetivo de un modelo que “abre la puerta a posibilidades ilimitadas para continuar innovando, para saber hacia dónde se dirige la innovación y para poder tomar el camino adecuado”.

EnelFocusOn en CUBE

El Enel Innovation Hub Madrid estará dedicado a la innovación relacionada con las startups y el Internet of Things (IoT) o Internet de las cosas. Desde este nuevo espacio se pretende crear y aprovechar colaboraciones en un área de la que se espera que para 2020 existan 50.000 millones de dispositivos bajo su concepto. O lo que es lo mismo, siete por cada habitante del planeta.

Enel Madrid Innovation Hub

Para ello, pondrán a disposición de las startups el apoyo necesario pudiendo usar todo su aparato de comercialización, de mercado y de experiencia con el cliente, del que suelen carecer. En un modelo “win-win”, pero que no contempla entrar en su accionariado por dos motivos fundamentales:

  • No limitar el alcance de su mercado.
  • No trasladar las prácticas de una gran empresa y romper con la filosofía.

Puede parecer bastante obvio pero no siempre las grandes empresas tienen la valentía de admitirlo y seguir estas premisas a raja tabla.

Aquí os dejo un vídeo que resume perfectamente esta 5ª edición del EnelFocusOn:

Y la foto de familia de todos los participantes en el EnelFocusOn:

Familia EnelFocusOn

(Visited 55 times, 2 visits today)
The following two tabs change content below.

Guillermo Mas

Business Development at Suez Environment

CC BY 4.0 Participación en EnelFocusOn de Enel/Endesa por Guillermo Mas está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. Puede encontrar más permisos que exceden esta licencia en http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/.

Similar posts
  • Síty2017 Programa de Aigües de Barcelona p... Damos comienzo a Síty2017, el programa de Aigües de Barcelona para la aceleración de startups. La primera edición de Síty, en 2016, enfocada a soluciones de calidad de vida para los ciudadanos, permitió que las startups realizaran pilotos y todos los participantes consiguieran socios financieros adicionales. Síty2017: Buscamos soluciones que mejoren la alimentación de los ciudadanos [...]
  • Atrévete: Emprendimiento Corporativo Atreverse es nada más y nada menos que eso de lo que todo el mundo habla pero que muy poca gente hace. Salir de la zona de confort y explorar horizontes nebulosos en los que no tenemos claro el punto de llegada ni el sistema de coordenadas. Aunque en los últimos años tuve la suerte de [...]
  • España y la Transformación Digital Durante los últimos días, 27 y 28 de Septiembre, han tenido lugar las jornadas “Siemens Days: Ingenio para la vida” organizadas por Siemens España en Madrid, con el principal objetivo de acercar la digitalización a la empresa española. En estas jornadas expertos tales como Enrique Dans, profesor del IE; Pablo Oliete, Gerente de Cellnex y [...]
  • Enhorabuena José María Álvarez-Pallete, en... La noticia saltó ayer, José María Álvarez-Pallete releva a César Alierta en la presidencia de Telefónica. Soplan aires de cambio para el sector empresarial español. [...]
  • Smart Fiets de City Makers en El Mundo “In... City Makers apenas ha cumplido sus primeros seis meses de vida y en este corto pero intenso período de tiempo hemos conseguido poner al servicio de la gente dos proyectos que siguiendo con nuestro Manifesto, tratan de mejorar la vida de las personas en las ciudades a través de proyectos innovadores, sostenibles y socialmente responsables. [...]

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a mi blog y recibir notificaciones de los nuevos posts.

Únete a otros 5.082 suscriptores

Follow me

Twitter

Instagram

Cargar más
Something is wrong. Response takes too long or there is JS error. Press Ctrl+Shift+J or Cmd+Shift+J on a Mac.

Google Plus

Ponencia en InnoCity (CIBBVA)