Guillermo Mas
Blog sobre innovación, tecnología, smart cities...

Salud y Movilidad. Las propuestas de Endesa

Movilidad-Sostenible

El 29 de Diciembre de 2016, escribí en esta página web el post “Killing me softly. Madrid y la calidad del aire”. Desafortunadamente, desde entonces se han sucedido los episodios de contaminación que  por la estrecha relación entre contaminación, salud y movilidad, han requerido la toma de medidas como la restricción del acceso de vehículos privados a la “almendra” de la ciudad, la reducción de la velocidad permitida en la M30, etc.

Todo ello para luchar contra lo que se esconde tras esta imagen:

contaminacion-en-madrid

En los últimos días hemos sido testigos además de diversas noticias sobre la contaminación del aire que azota nuestras ciudades. Desde la advertencia de la Unión Europea por la violación sistemática de los niveles de contaminación máximos establecidos, pasando por el anuncio de la alcaldesa de Barcelona de prohibir la circulación de vehículos de más de 20 años a partir de 2019, o el plan de Madrid para reducir la contaminación procedente del tráfico urbano que se está valorando en 544 millones de euros.

Sin lugar a dudas, desterrar al vehículo de motor térmico de nuestras ciudades, será un gran paso adelante en la mejora de la calidad del aire. No obstante, romper con un modelo profundamente  arraigado tras un centenar de años de absoluta preponderancia y con implicaciones de todo tipo (económicas, energéticas, de diseño urbano y ocupación del espacio público, etc.) no va a ser, en absoluto, nada sencillo.

Por eso mismo, soy de la opinión de que estamos ante un problema que no podrá ser solucionado sólo a través de la innovación disruptiva o el empuje de una o un grupo de start-ups, por muy potentes que estas puedan llegar a ser. Prueba de ello es esta carta abierta de Elon Musk (CEO de Tesla), en la que pone a disposición pública las patentes de Tesla, para que el resto de players del mercado puedan entrar más rápidamente en un mercado y crear así las capacidades de producción que son necesarias para sustituir el parque móvil existente dentro de un plazo de tiempo que no sea “demasiado tarde”.

Todo lo contrario, vamos a necesitar de un liderazgo claro de la autoridades urbanas, de los diferentes niveles autonómico y nacional, y de aquellos actores del sector privado que ya a día de hoy juegan un papel imprescindible como operadores de la infraestructura urbana.

Endesa

Casualmente, hace unas cuantas semanas, tuve la ocasión de ser invitado por Endesa para asistir en Barcelona a una jornada en la que presentaron diversas iniciativas que están llevando a cabo para facilitar una rápida transición hacia el vehículo eléctrico. Algunas de ellas, en estrecha cooperación con entidades públicas como es “Transportes Metropolitanos de Barcelona”.

Aprovechando la asistencia a la jornada, y las reflexiones obtenidas tras la misma, he decidido poner en común mis ideas al respecto en el post “La relación entre salud y movilidad”.
Endesa

(Visited 27 times, 1 visits today)
The following two tabs change content below.

Guillermo Mas

Business Development at Suez Environment

Latest posts by Guillermo Mas (see all)

CC BY 4.0 Salud y Movilidad. Las propuestas de Endesa por Guillermo Mas está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. Puede encontrar más permisos que exceden esta licencia en http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/.

Similar posts
  • Killing me softly. Madrid y la calidad del... Este mismo año 2016, a mitad del mes de mayo, tuve la ocasión de visitar la India, país que próximamente superará a China en población, y que en mi opinión (avalada por su crecimiento económico en los últimos años de estancamiento global) es el verdadero gigante dormido del panorama mundial. Aterricé en su capital, Nueva [...]
  • Holland Meets Madrid. Jornada sobre Ciclis... La movilidad es uno de los principales retos que afrontamos a nivel planetario y sobre todo, a escala ciudad. Múltiples ejemplos de ello son las diferentes propuestas que tanto desde la iniciativa pública como la privada, se alzan para sustituir al triste uso masivo del vehículo privado a motor que congestiona, contamina y contrae el [...]
  • Smart Fiets de City Makers en El Mundo “In... City Makers apenas ha cumplido sus primeros seis meses de vida y en este corto pero intenso período de tiempo hemos conseguido poner al servicio de la gente dos proyectos que siguiendo con nuestro Manifesto, tratan de mejorar la vida de las personas en las ciudades a través de proyectos innovadores, sostenibles y socialmente responsables. [...]
  • El vehículo autónomo ya está aquí Hace un par de semanas, publiqué en mi espacio del Smart Blog de la Fundación Aquae un post en el que bajo el título “El vehículo autónomo y el medio ambiente” reflexionaba sobre las implicaciones de esta nueva disrupción tecnológica, tanto respecto a la configuración de las ciudades como respecto al posible cambio de relación [...]
  • City Makers en Startup Europe Week Alicant... Ayer tuvimos la ocasión de presentar City Makers en el Startup Europe Week Alicante. Un evento auspiciado por la Comisión [...]

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a mi blog y recibir notificaciones de los nuevos posts.

Únete a otros 50 suscriptores

Follow me

Twitter

Instagram

Cargar más

Google Plus

Ponencia en InnoCity (CIBBVA)