Guillermo Mas
Blog sobre innovación, tecnología, smart cities...

Turismo y ciudades, ¿una relación sostenible?

SmarTravel15 Guillermo Mas

La semana pasada, concretamente el viernes 4 de Diciembre, tuve el inmenso honor de participar como editor de iambiente y cofundador de City Makers en el congreso internacional SmarTravel15, organizado en la bella ciudad Portuguesa de Bragança y dedicado al turismo inteligente en las ciudades de medio y pequeño tamaño.

 Guillermo Mas Smart Travel

Quiero, en primer lugar, dar la enhorabuena a Vitor Pereira y a todo su equipo, así como a los patrocinadores, entre los que destacaba INDRA,  por hacer posible la celebración de un evento de este calibre, donde público y participantes pudimos disfrutar de las reflexiones de alto nivel de personalidades tan interesantes como Esteve Almirall, Mara Balestrini, Saskia Beer, Daniel Sarasa y Pablo Sánchez Chillón.

El evento fue retransmitido via Periscope y pudo seguirse por las redes sociales, especialmente Twitter.

Hecha esta breve introducción, comparto con vosotros mi keynote.

Comencé la ponencia poniendo de manifiesto el problema que supone para muchos de nosotros, ingenieros,  arquitectos, urbanistas,  tecnólogos, etc. Supone el ver un acuario vacío donde en realidad deberiamos ver peces. Lo que quería poner de manifiesto es el error de partida que cometemos al confundir el continente de la ciudad con su contenido. Es decir, considerar, evaluar, modelizar la ciudad como un sistema de sistemas (movilidad, Energía, telecomunicaciones, etc.) Sin tener en cuenta cual es el objeto y verdadero sentido de todos ellos. Son los ciudadanos, la sociedad el verdadero núcleo y razón de ser de una ciudad.

La ciudad será inteligente sólo cuando, usando tecnología o no, sea capaz de mejorar progresiva y paulatinamente la calidad de vida de sus ciudadanos.

A continuación enumeré los que a mi juicio son los principales desafíos para los ciudades

1.- Economía y Gobierno

La última gran crisis económica, ha hecho saltar por los aires el vínculo entre ciudadanos y la clase política. En ese sentido, necesitamos una importante regeneración que nos permita restablecer lazos de los que surja un liderazgo político fuerte que nos devuelva a la senda de la prosperidad.

2.- Energía.

Las ciudades consumen 2/3 de la energía mundial. Tenemos mucho camino que recorrer en el ámbito de la eficiencia energética, gracias a la sensorización, teledetección, etc.

Sin embargo, es el momento de transitar desde un modelo energético basado en la producción de energía mediante combustibles fósiles, a un nuevo modelo de producción descentralizadas donde primen las energías renovables.

3.- Movilidad.

La movilidad es probablemente el reto más transversal de los que enfrentan las ciudades, ya que además de afectar directamente a la calidad de vida de los ciudadanos por el tiempo que tienen que dedicar para trasladarse de un punto a otro, está estrechamente relacionado con otros desafíos como son el económico, el energético y medio ambiental.

4.- Innovación Social.

Es fundamental que pongamos en valor la inteligencia colectiva que reside en los ciudadanos y la utilicemos para dar respuesta a los problemas urbanos.

5.- Medio Ambiente.

Global warming

“I do not believe in global warming”

Hay mucha gente que piensa así. Negacionistas que a pesar de las inundaciones, de los huracanes, y del recrudecimiento de otros catastrofes naturales, incluso de haber visto el documental de Al Gore “Una verdad incómoda”, o precisamente por ello, siguen siendo escépticos respecto del cambio climático o no creen que la cosa vaya con ellos.

Para todos aquellos, tengo esta otra slide, estos edificios y esta nube de contaminación atmosférica, también conocida como el asesino silencioso, no corresponde a una ciudad de un país en vías de desarrollo del sudeste asiático. Esta ciudad es Madrid, donde durante las últimas 3 semanas se han alcanzado niveles de contaminación tan elevados, que el consistorio encabezado por Manuela Carmena a decretado la reducción de la velocidad de circulación en los accesos a la ciudad, así como la prohibición de aparcar en el centro.

La alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo, coincidiendo con la cumbre del Clima que reúne a cientos de jefes de Estado en su ciudad, ha hecho gala de su capacidad de liderazgo para convocar a más de 1.000 alcaldes de todo el mundo para discutir sobre las estrategias de desarrollo sostenible para las ciudades.

¿Y qué es eso del desarrollo sostenible? Fundamentalmente, y para no entrar a teorizar, es aquel que tiene en cuenta el equilibrio entre las diferentes esferas: económica, medioambiental y social.

Turismo

Una vez introducidas las ciudades y sus problemáticas, hablemos del Turismo, y de lo que supone a nivel económico. Entre otras cosas, el turismo supone el 9% del PIB mundial, uno de cada once empleos, 1,5 trillones (de los americanos) de dólares, etc. Y todo ello en notable crecimiento debido fundamentalmente a dos factores, por un lado la globalización, y por otro, la comoditización del transporte aéreo tal y como se ve reflejado con la proliferación de las compañías “low-cost”.

En el caso de España, los beneficios económicos del turismo son innegables. Somos el tercer país en recepción de turistas, tan sólo por detrás de Francia y EEUU, y en ese sentido, creo que el efecto de Paris y el de Nueva York es considerable. Además el turismo tiene otros dos efectos positivos, y es que además de suponer una entrada de divisas que equilibra la balance comercial (castigada por nuestra política energética de importación de combustibles fósiles) es un regulador de la economía, ya que al depender el mercado del poder adquisitivo de terceros países, en momentos de crisis, una eventual y siempre indeseable bajada de salarios redunda en un aumento de la competitividad del sector.

Las ciudades también son conscientes del importante influjo económico que para ellas supone el turismo, y tratan de mostrarse atractivas, utilizando todos los medios a su alcance para competir entre sí y recibir un mayor número de visitantes. Pero, ¿cómo impacta el turismo dentro de un modelo de desarrollo urbano sostenible?

Pongamos algunos ejemplos de la relación turismo-ciudad, ciudad-turismo, no precisamente positivos:

1) ¿Qué hay más turístico que un “selfie”?, ¿quién no se ha hecho una fotografía de este tipo al hacer turismo? A casi todo el mundo le gusta hacerlo, pero probablemente no sí lo tienes que hacer inmerso en una nube de contaminación y con la cara medio tapada por una mascarilla.

2) ¿Cuántos de nosotros hemos visitado alguna vez Londres? La gran mayoría. Pues en Londres, por ejemplo, las grandes oleadas de autobuses turísticos están provocando atascos de proporciones descomunales en el centro de la ciudad. Ésto no sólo es negativo por la mala imagen que proyecta, ni por cómo afecta a la movilidad de los residentes o trabajadores de la zona centro, ni tampoco porque todos esos autobuses estén elevando significativamente los niveles de contaminación. Además, en el caso de una emergencia, se está bloqueando el acceso a los servicios de asistencia sanitaria, bomberos, policía, etc.

3) Venecia. Esta foto no es ni mucho menos un montaje. Se trata de un crucero cargado de visitantes que hace su entrada a este núcleo turístico a través del gran canal. El elevado volumen de residuos generados por la inmensa cantidad de visitantes está, literalmente, hundiendo la ciudad. El turismo que da vida a la ciudad, la está matando. Qué gran paradoja.

Sin embargo, la tecnología es un aliado, no sólo para la atracción de turistas sino para la consecución de modelos turísticos más sostenibles. En el fondo, la sostenibilidad gravita en torno al uso eficiente de los recursos y la tecnología nos permite incrementar exponencialmente la eficiencia.

El unicornio “Uber” es posiblemente uno de los ejemplos más reconocibles de innovación tecnológica aplicada a la movilidad y esencialmente a aquella vinculada al turismo. Una mejora en el matching entre oferta y demanda de transporte urbano, va a suponer importantes beneficios para turistas y ciudadanos.

Sin embargo, soy de la opinión de que la auténtica revolución no está en Uber, sino en la combinación de su modelo operativo con el coche autónomo que está desarrollando google. El cambio del concepto de vehículo como producto, a la movilidad de personas y transporte de mercancías, como servicio. Ésto, será una auténtica revolución para el aspecto actual de los coches, para nuestra forma de vida y para la configuración de las ciudades.

AirBnB, cada vez más extendida, es un buen ejemplo de cómo la tecnología permite optimizar el uso de las viviendas de forma que se genere un mercado de alquiler mucho más dinámico y eficiente.

Y para terminar, quiero que todos reflexionemos con esta cita del genial arquitecto y urbanista inglés Cedric Price, precursor como podéis ver de las google glass.

 tourism-and-cities-a-sustainable-relationship-29-638
“Technology is the answer, but what was the question?”
Reflexionemos sobre cuáles son las preguntas verdaderamente importantes al respecto del futuro de nuestras ciudades y usemos la tecnología, o no, para darles una correcta solución.

(Visited 262 times, 1 visits today)
The following two tabs change content below.

Guillermo Mas

Business Development at Suez Environment

CC BY 4.0 Turismo y ciudades, ¿una relación sostenible? por Guillermo Mas está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. Puede encontrar más permisos que exceden esta licencia en http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/.

Similar posts
  • Síty2017 Programa de Aigües de Barcelona p... Damos comienzo a Síty2017, el programa de Aigües de Barcelona para la aceleración de startups. La primera edición de Síty, en 2016, enfocada a soluciones de calidad de vida para los ciudadanos, permitió que las startups realizaran pilotos y todos los participantes consiguieran socios financieros adicionales. Síty2017: Buscamos soluciones que mejoren la alimentación de los ciudadanos [...]
  • Participación en EnelFocusOn de Enel/Endes... La semana pasada, el martes 14 de noviembre, tuve el privilegio de ser invitado a participar en la quinta edición del foro EnelFocusOn que tuvo lugar en las instalaciones de Endesa/Enel en [...]
  • Atrévete: Emprendimiento Corporativo Atreverse es nada más y nada menos que eso de lo que todo el mundo habla pero que muy poca gente hace. Salir de la zona de confort y explorar horizontes nebulosos en los que no tenemos claro el punto de llegada ni el sistema de coordenadas. Aunque en los últimos años tuve la suerte de [...]
  • Salud y Movilidad. Las propuestas de Endes... El 29 de Diciembre de 2016, escribí en esta página web el post “Killing me softly. Madrid y la calidad del aire”. Desafortunadamente, desde entonces se han sucedido los episodios de contaminación que  por la estrecha relación entre contaminación, salud y movilidad, han requerido la toma de medidas como la restricción del acceso de vehículos [...]
  • Killing me softly. Madrid y la calidad del... Este mismo año 2016, a mitad del mes de mayo, tuve la ocasión de visitar la India, país que próximamente superará a China en población, y que en mi opinión (avalada por su crecimiento económico en los últimos años de estancamiento global) es el verdadero gigante dormido del panorama mundial. Aterricé en su capital, Nueva [...]

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a mi blog y recibir notificaciones de los nuevos posts.

Únete a otros 5.082 suscriptores

Follow me

Twitter

Instagram

Cargar más
Something is wrong. Response takes too long or there is JS error. Press Ctrl+Shift+J or Cmd+Shift+J on a Mac.

Google Plus

Ponencia en InnoCity (CIBBVA)