Warning: Illegal offset type in /usr/home/guillermomas.com/web/wp-includes/class-wp-widget-factory.php on line 57
Vero, una "nueva" red social - Guillermo Mas
Guillermo Mas
Blog sobre innovación, tecnología, smart cities...

Vero, una “nueva” red social

Logo Vero

Lo prometido es deuda. Hace unas semanas anuncié la apertura de un perfil en Vero, una red social no del todo nueva pero cuyas extrañas circunstancias y agresiva campaña publicitaria la han situado en el ojo del huracán.

Perfil de Guillermo Mas en Vero

Todos sabemos que cada nueva red social en la que incorporamos en nuestras vidas con la intención de tener cierta presencia para convertirla en una canal de comunicación que nos permita expandir nuestro alcance, acaba requiriendo una determinada dedicación de gestión y en definitiva, un valioso tiempo que no siempre genera el ROI esperado, de forma que me surgieron una serie de preguntas (que he tratado de resumir al máximo) que esperaba poder resolver y compartir con vosotros tras unos días de uso e investigación.

En ese sentido, debo dar las gracias a Andrea Cegarra, quien por fortuna me facilitó rápidamente un link a un artículo publicado por Carlos Zahumenszky en Gizmodo que resolvía parte de las cuestiones que me planteaba y que por supuesto comparto con todos vosotros para que más allá de leer las que son mis conclusiones personales, podáis extraer las vuestras.

A continuación mi batería de preguntas y respuestas, así como conclusiones y recomendación de uso:

1.- ¿Por qué usar esta nueva red social?, ¿Qué tiene de diferente?

Probablemente sea la pregunta más importante y fundamental a la hora de decidirnos a probar algo. Qué hay de nuevo. Qué nos va a aportar esta red social que no hagan ya los otros 4 gigantes (Facebook-Instagram, Twitter y LinkedIn).

Vero, es una red social que nació hace ya 3 años, y que para diferenciarse de las otras redes sociales se presenta a sí misma como la evolución lógica del social media, combinando funcionalidades de redes sociales existentes, con un sistema de selección del alcance de las publicaciones en 4 niveles diferentes, y que se compromete a no hacer negocio con los datos de los usuarios.

Pantallas vero

2.- ¿Quién está detrás de esta nueva red social?

El creador de Vero es Ayman Hariri, un millonario de origen Libanés, hijo de del exprimer Ministro del país Rafic Hariri, asesinado en 2015. Más allá de la polémica sobre el origen de la fortuna que ha servido para financiar los comienzos de la plataforma y de los lazos de unión con el gobierno ruso también resulta curioso que prácticamente la totalidad de los programadores sean originarios de este país, más aún, cuando todavía colea el escando de las elecciones en EEUU.

3.- ¿Cuál es su modelo de negocio (actual)?

En cuanto al modelo de negocio la compañía aseguró que obtendría ingresos por dos vías: la primera de ellas a través de una cuota de uso anual que comenzaría a cobrarse a los usuarios una vez superado el primer millón (recurriendo a la estrategia de captación vía “apúntate ahora porque dejará de ser gratis”) y la segunda, a través de la tarifa de afiliación cuando los usuarios adquiriesen contenidos (películas, libros o música) que encuentren a través de la plataforma.

4.- ¿Es este modelo sostenible?

Haciendo un pequeño análisis comparativo con el resto de Redes Sociales e identificando las fuentes de ingresos y los beneficios generados parece complicado que en este océano rojo se puedan alcanzar cuotas de mercado que permitan llegar al punto de equilibrio, sin disponer de una propuesta absolutamente diferencial.

En el caso (improbable) de conseguir unas métricas de usuarios y churn rate interesantes, lo más probable es que se diese una combinación de intereses entre los fundadores (dado su perfil) y los principales actores dominantes del panorama Social Media y que acabase en una adquisición defensiva.

5.- ¿Alcanzará la suficiente masa crítica como para sobrevivir?

Tenemos ejemplos más o menos recientes de redes sociales que han fracasado. En el principio de las redes sociales recordaremos algunas como: Orkut, Myspace, Fotolog, PING y Diaspora y otras de mayor actualidad como Ello, Peach, Mastodon o incluso Snapchat cuya valoración creció como la espuma (27$/acción) hasta que Instagram decició copiar su principal hecho diferencial y que ahora trata de mantenerse en el alambre (17$/acción) gracias a sus 187 millones de usuarios y pese a las pérdidas anuales en 2017 de 514 millones de dólares.

Alguna de las anteriormente citadas aun perteneciendo a grandes empresas tecnológicas como Google y Apple por lo que disponían ya de partida de una gran base de usuarios potenciales, de conocimiento del funcionamiento de este tipo de entornos, y de potencial financiero, han sido incapaces a la hora de atraer a los usuarios a volcar y consumir contenido en las mismas y han acabado relegadas al ostracismo y/o el olvido. Tal es el ejemplo de la segunda intentona de Google, Google+, que pese a las ventajas competitivas descritas anteriormente fue incapaz de alcanzar el éxito debido fundamentalmente a las siguientes razones, que nos pueden apuntar ya algunos puntos débiles de Vero:

  • No se posicionó. No quedó claro qué tipo de red era (¿personal?, ¿profesional?)
  • No dispuso de información de los usuarios
  • No retuvo a los usuarios
  • No conectó con los negocios
  • No aprovechó las sinergias con el resto de utilidades de google

Conclusiones y recomendación de uso

Las redes sociales son probablemente el mejor ejemplo de plataformas (producción-consumo) de contenidos. Es innegable que han supuesto una cierta democratización de la comunicación al descentralizarla y hacer posible crear canales fuera del establishment. Sin embargo, también es cierto que la mayoría de las ocasiones, el uso de algoritmos para la recomendación de contenidos, ya sea con fines de mejorar la experiencia de usuario o directamente publicitarios y las legiones de bots que pululan a sus anchas generando ruido y fake news que tratan de influir en el resto de usuarios (el escándalo de las injerencias rusas en las últimas elecciones de EEUU parecen ser la gota que colma el vaso), las han acabado convirtiendo en un ágora distópica.

En ese sentido, la propuesta de valor Vero parece tener sentido a la hora de subsanar algunos de los problemas que preocupan a los usuarios en el resto de redes sociales predominantes pero lo cierto es que a pesar de la agresiva campaña publicitaria que han realizado, es muy probable que a día de hoy y en el corto plazo no encontréis en Vero un flujo de contenidos lo suficientemente frecuente e interesante como para entrar a la app con cierta regularidad. Dicha campaña publicitaria trataba de generar esa espiral virtuosa de producción-consumo de contenido, y lo cierto es que lograron pasar de 150.000 descargas en 2 años a 3.000.000 en apenas una semana. No obstante, los tiempos de carga excesivos, los bugs, el hecho de que solicite un e-mail y un número de teléfono (lo cual va aparentemente en contra de sus propia propuesta de valor en cuanto a la privacidad de los datos) y las dificultades expresadas por aquellos que ya han intentado darse de baja, han hecho que haya caído estrepitosamente de los primeros puestos del ranking de descargas tanto en Google Play como en la Apple Store.

En el caso que os decidáis a utilizarla, lo más probable es que la instaléis, curioseéis y se convierta en la aplicación candidata a ser desinstalada en el momento en que necesitéis liberar espacio en la memoria del smartphone. Dicho esto, ojalá me equivoque y nos dé mucho más de que hablar.

(Visited 27 times, 1 visits today)
The following two tabs change content below.

Guillermo Mas

Business Development at Suez Environment

Latest posts by Guillermo Mas (see all)

CC BY 4.0 Vero, una “nueva” red social por Guillermo Mas está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. Puede encontrar más permisos que exceden esta licencia en http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/.

Similar posts
  • El agua embotellada en Londres La ciudad de Londres lanza una campaña para reducir el consumo de agua embotellada. [...]
  • Los cinco errores de la comunicación empre... Durante las últimas semanas, decidí realizar una evaluación de la aproximación de diferentes tipos de empresas (por sector, tamaño, edad, etc.) en relación a su estrategia de [...]
  • Gracias a los 50.000 seguidores de @iambie... Este fin de semana hemos podido celebrar un hito muy importante para todos nosotros, "i-ambiente", el proyecto de comunicación que comenzamos ahora hace 2 años, y que yo tuve el privilegio de presentar en el Centro de Innovación del BBVA, ha alcanzado los 50.000 followers en [...]
  • Agua y Derecho: Retos del S. XXI El miércoles por la noche tuve la ocasión de asistir a la presentación del libro "Agua y Derecho: Retos del siglo XXI" que organizó la Sección de Derecho del Agua del Ilustre Colegio de Abogados de Alicante. [...]
  • “Jóvenes, emprendimiento e innovación” en ... El pasado sábado 29 de Noviembre fui invitado por Think Big Jóvenes, programa de la Fundación Telefónica para dar una charla inspiradora, ante un grupo de un centenar de jóvenes emprendedores y sus mentores, en un marco incomparable, el de Las Naves, en [...]

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a mi blog y recibir notificaciones de los nuevos posts.

Únete a otros 5.085 suscriptores

Follow me

Twitter

Instagram

Something is wrong.
Instagram token error.
Cargar más

Google Plus

Ponencia en InnoCity (CIBBVA)

Rodadas


Notice: Undefined variable: strava_som_option in /usr/home/guillermomas.com/web/wp-content/plugins/wp-strava/lib/LatestRidesWidget.class.php on line 33